El gobierno anunció dos bonos de fin de año que alcanzarán a 4,4 millones de trabajadores

Será de $24.000 para trabajadores registrados con salarios de hasta $185.000, y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo.

El Gobierno anunció este miércoles un bono de fin de año destinado a trabajadoras y trabajadores formales, además de otro para los titulares del Potenciar Trabajo. Entre los dos bonos se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores. El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, y las ministras de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para acordar los alcances de ambos bonos.

Olmos explicó que, en el caso de quienes se encuentren en una relación laboral formalizada, se trata de “un bono de $24.000 a ser abonado durante el mes de diciembre por única vez para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos al aguinaldo, a tres salarios mínimos, vital y móvil”, lo que equivale a $185.000.

Agregó que la medida “es el producto de un esfuerzo compartido en el caso de las empresas PyMEs, porque el Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos del impuesto a las ganancias”. El único requisito para que accedan al beneficio será la presentación de una Declaración Jurada.

En cuanto a la acreditación del bono para los beneficiarios del plan, Tolosa Paz anunció que el Ministerio de Desarrollo Social pagará “un bono a las y los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón que se abonó el 7 de diciembre, por un monto total de $13.500, en dos cuotas en carácter de medio aguinaldo”, y detalló: “Una previo a la Navidad, con fecha 21 de diciembre por $6.750, y otra el 6 de enero”.

Sin embargo, esta medida fue considerada insuficiente por miembros de la economía popular. Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se manifestó a través de su cuenta de Twitter y se refirió a la decisión como "una burla" por parte de Tolosa Paz hacia los más humildes, haciendo referencia a que la cifra no alcanza para nada "en pleno diciembre en una situación económica crítica".

Se refirió al accionar de las ministras caracterizando de "injusto y despreciable" que "condicionen así en este contexto (…) el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en el peor momento" y les advirtió que "ser duros con los débiles nunca terminó bien". Cerró su tuit con una sentencia categórica: "así no hay familia que aguante".

Otro de los críticos fue Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien aseguró que el bono anunciado "no cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores y además es absolutamente insuficiente".

Criticó la exclusión de los trabajadores estatales de los municipios de las provincias, y dijo que “si la razón por la cual excluyeron al Estado Nacional tiene que ver con que en el marco de la paritaria se estableció una suma fija de $30 mil a fin de año, creemos que esto es absolutamente inadmisible, ya que se trata de una suma extraordinario por fuera de la discusión paritaria”.

En relación al universo de trabajadores y trabajadoras que pagan impuesto a las ganancias, Godoy remarcó que “el gobierno sigue sin atender nuestro reclamo para que este impuesto, que es absurdo que tengan que pagarlo trabajadores, sea modificado por un impuesto a las grandes fortunas”. Agregó que “el salario no es ganancia" y, en ese sentido, es preocupante que aún no se haya habilitado "la exclusión del aguinaldo al impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras". Afirmó que se trata de una tarea pendiente que tiene el Gobierno.

En cuanto a los motivos de su cuestionamiento, dijo que "el bono no representa ni la cuarta parte de un miserable Salario Mínimo, Vital y Móvil que tampoco alcanza a cubrir la canasta de indigencia, y encima es en dos cuotas".

“Si seguimos por este rumbo, la caída de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras va a seguir siendo una constante en este tobogán en el que hemos caído, y un gobierno que el pueblo eligió para para impedirlo y para revertirlo, lamentablemente no está cumpliendo con su mandato electoral”, cerró Godoy.