El fuerte temporal de nieve que azota a Estados Unidos ya provocó 47 muertes

Se trata de la tormenta invernal más feroz en décadas: hogares sin electricidad, vuelos cancelados y gente atrapada en sus hogares son solo algunas de las consecuencias.

Las autoridades de Estados Unidos comunicaron este lunes que la cifra de muertos se elevó a 47 como consecuencia de la tormenta invernal que azota al país, calificada como "la más feroz en décadas". Otras de sus consecuencias fueron los miles de hogares que quedaron sin electricidad tras cuatro días de vientos polares que castigaron el centro y el este del país.

Del total de fallecimientos, 25 de las víctimas eran solo del condado de Erie, en el oeste de Nueva York, informó el gobierno regional a través de sus alcalde, Mark Poloncarz, en conferencia de prensa.

Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el panorama climático mejoraría a partir de este martes: "Gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes".

En Búfalo, al oeste de Nueva York, una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no pudieron llegar a las áreas más afectadas. "Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de dicha ciudad, donde las acumulaciones de nieve de 2,4 metros y los apagones amenazan las condiciones de vida.

Más de 200.000 personas en varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y muchos más vieron alterados sus planes para las vacaciones. El clima extremo provocó temperaturas bajo cero en 48 estados durante el fin de semana, dejando varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y con residentes atrapados en sus propias casas.

En la región de Búfalo, las autoridades describieron escenas que parecen sacadas de una película de terror: apagones de horas, cuerpos hallados dentro de los vehículos y debajo de bancos de nieve, trabajadores de emergencia buscando a quienes necesitan ser rescatados.

El aeropuerto internacional de la ciudad permanecerá cerrado hasta mañana y la prohibición de conducir continúa vigente para todo el condado de Erie.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas