La marca de moda retiró las fotografías y se disculpó públicamente frente a las acusaciones que remarcaron el «tono pedófilo» de la campaña.
La casa de moda Balenciaga se disculpó públicamente por su última campaña que incluye una sesión de fotos donde aparecen niños posando con bolsos de osos de peluche que llevaban arneses y accesorios al estilo BDSM. Las fotos de “Balenciaga Objects” se publicaron en las redes sociales de la marca la semana pasada y fueron objeto de fuertes críticas, por el tono sugerente de las imágenes, incluso de celebridades. Es el caso de Kim Kardashian, rostro de la marca, que está “reevaluando” su relación con la firma.
No sería la primera vez que la marca comparte contenidos de este estilo y los internautas no tardaron en recordar la polémica en la presentación de un bolso, donde se mostraba en un papel una decisión del Tribunal Supremo de 2008, United States v. Williams, que trataba sobre la pornografía infantil.
Bajo la presión de las críticas, Balenciaga emitió una disculpa el martes, diciendo que sus «bolsos con osos de peluche no deberían haber aparecido con niños» y se disculpó en un segundo comunicado por «mostrar documentos inquietantes». Balenciaga aclara además que «condena enérgicamente el abuso de los niños en cualquier forma».
La marca culpó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins y explicó que: «Fue una elección equivocada, combinada con nuestra falla en la evaluación y la validación de imágenes». Respecto del segundo set de fotos que levantó la polémica, Balenciaga aclaró que Spring 2023 estaba destinada a replicar un ambiente laboral. Sobre el documento llamado «United States v. Williams 2008» que promueve la pornografía infantil, el comunicado explica que deían ser «documentos de oficina falsos» pero resultaron ser reales y posiblemente tomados de un set de drama televisivo.
Balenciaga presentó una citación judicial el viernes en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York contra la productora y el escenógrafo, solicitando al menos 25 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por las acciones «malévolas» y «extraordinariamente imprudentes». En la acción legal se les acusa también de llevar al público y a los medios de comunicación a asociar a Balenciaga con «el repulsivo y profundamente perturbador tema de la decisión judicial».
Kim Kardashian, como cara de la marca, se pronunció al respecto y dijo en Twitter: «La seguridad de los niños debe tenerse en la más alta consideración y cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debe tener lugar en nuestra sociedad, y punto». Además agregó: «En cuanto a mi futuro con Balenciaga, actualmente estoy reevaluando mi relación con la marca, basándome en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que, para empezar, nunca debería haber sucedido, y en las acciones que espero que tomen para proteger a los niños».
As for my future with Balenciaga, I am currently re-evaluating my relationship with the brand, basing it off their willingness to accept accountability for something that should have never happened to begin with — & the actions I am expecting to see them take to protect children.
— Kim Kardashian (@KimKardashian) November 28, 2022