El ENRE multará a Edesur por el corte de suministro eléctrico en Año Nuevo 

El organismo penalizará a la distribuidora Edesur por el corte de suministro en medio de los festejos de Año Nuevo que «dejó a miles de usuarios sin luz».

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, adelantó este domingo que el organismo penalizará a la distribuidora Edesur por el corte de suministro en medio de los festejos de Año Nuevo que «dejó a miles de usuarios sin luz». 

«Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control», manifestó Martello en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Edesur informó por la misma red social que el corte fue una «falla en alta tensión» originada en «un globo de pirotecnia» detectado por técnicos de la compañía, y que «ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno». 

«Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión», explicó Edesur, que agregó que una vez que sus equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la subestación, «el servicio fue normalizado en etapas». 

Más allá de la postura expresada por la compañía, Martello sostuvo que «no hay excusas de temperaturas altas» y advirtió que el rol del ENRE «es exigir a las empresas las explicaciones y estas deberán demostrar cuál ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad».

Luego de citar informes de Edesur sobre una afectación al servicio en varios barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, el interventor del Ente reiteró la exigencia para que se actúe con «la máxima celeridad para recuperar el servicio». 

Una vez superado el inconveniente, Martello agradeció «al personal del ENRE que colaboró en la resolución casi total» y remarco que el rol del organismo «no es generar, transportar ni distribuir la energía» sino «controlar el servicio», además de «ser inflexible» ante sus responsables. 

El corte afectó a unos 400.000 usuarios, según estimaciones extraoficiales, aunque a poco después del mediodía permanecían sin servicio en el área de cobertura de Edesur 144 clientes, el 0,005% del total, según lo informado por el ENRE en su página web. 

Las causas

Martello Aseguró que desde el ENRE tomaron «una serie de decisiones que tienen que ver con primero determinar las causas más allá de la versión de la empresa» y señaló que «en estos momentos» -durante la mañana del lunes- un equipo del ENRE se encontraba «en la subestación donde se produjo el desperfecto».

Segín precisó el interventor, iniciarán «rápidamente todo lo que tiene que ver con las acciones administrativas para el caso de que haya habido alguna situación que se desprenda de las obligaciones contractuales de la empresa y aplicar las multas necesarias». 

En ese sentido, sostuvo que «las multas no son el único camino» pero señaló que se trata de una forma de «proteger a los usuarios frente a la falta de inversiones de la empresa, sobre todo Edesur que nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos» . 

«En algunos casos, (los cortes de energía eléctrica) se justificaban por las altísimas temperaturas, pero no fue esta situación» de lo sucedido el domingo, en las primeras horas del 2023.

«Estamos trabajando desde el momento del evento para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y las empresas entiendan que nos deben tratar como usuarios y no como clientes a partir de su posición de mercado dominantes y monopólica», concluyó Martello.

Con información de Télam