El organismo fundado por David Rockefeller marcó que la llegada del ministro evitó el colapso económico del país.
El Council of The Americas publicó una columna en donde se analizaron los primeros 100 días de Massa como Ministro de Economía, para llegar a la conclusión de que el principal impacto de su gestión fue evitar la hiperinflación, que parecía inminente.
El organismo, fundado por David Rockefeller y mejor conocido en español como Consejo de las Américas, es una organización de empresarios estadounidenses que tiene como fin "promover la democracia, el libre comercio y el libre mercado en toda América", y se basa en la creencia de que los mercados libres y la empresa privada ofrecen los medios más eficaces para lograr el crecimiento económico regional y la prosperidad.
La columna publicada en Americas Quarterly comienza con una comparación entre la famosa historia de Sherlock Holmes del perro que no ladró y los primeros 100 días de Massa, para llegar a la conclusión de que lo más importante de la gestión del ministro fue, justamente, lo que no ocurrió.
En esta línea, en la nota se lee: “La inflación no se volvió hiperinflación, las reservas internacionales no se agotaron en su totalidad, la crisis política no escaló a mayores. El país no llegó al default por no cumplir el acuerdo hecho con el FMI en marzo. El núcleo duro del kirchnerismo no abandonó el gobierno en una revuelta. Ninguna de estas cosas era segura cuando Massa asumió”.
"El Ministro le dio al Frente de Todos el tiro en el brazo necesario para llegar de pie al 2023. No es mucho, y sin embargo, bastante", sostuvo en la columna María Esperanza Casullo, neuquina doctorada en Ciencias Políticas por la Universidad de Georgetown.
De acuerdo con este análisis, Massa vendría a ser la tercera posición entre Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, y es que, según Casullo, él es el ministro de Economía con más poder desde Roberto Lavagna.
“Pero Massa no utilizó su poder para hacer cambios radicales. No ha apostado ni por un shock redistributivo, como algunos esperaban, ni por un shock de ajuste, como otros temían (…) En su lugar, centró su mensaje en los recursos naturales de Argentina, pregonando su oportunidad de convertirse en una fuente de ‘energía, proteínas y minerales’ para el mundo. Su intento de proyectar autoridad y decisión se combinó con un intento de construir una alianza con el sector industrial, con generosas regulaciones a favor de la industria. En el proceso, ha ganado admiradores en Estados Unidos”, continuó la autora.
“A Massa se le puede atribuir el mérito de haber evitado que el aumento de los precios llegara a niveles de hiperinflación, pero no la ha bajado: la tasa mensual fue del 6,3% en octubre, tras alcanzar un nivel similar en septiembre. Sus posibilidades presidenciales dependen más que nada de esa cifra. Si la reduce, aunque sea un 20% anual, tiene una oportunidad; si no, mirará las elecciones del año que viene desde lejos. Han pasado tres meses, y quedan poco más de 11″, concluyó.