El Colectivo Ni Una Menos convocó a una movilización frente a Tribunales

Será este viernes 25, bajo la consigna "basta de justicia patriarcal y racista" y en el marco del Día Internacional del Repudio a las Violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex.

El colectivo feminista Ni Una Menos convocó a una manifestación bajo la consigna "Basta de justicia patriarcal y racista", que se realizará el próximo viernes a las 17 frente al Palacio de Tribunales. La concentración se enmarcará en el Día Internacional en Repudio a las violencias contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex, indicaron a través de un comunicado.

En este sentido, llamaron a marchar porque "no hay justicia para nosotras y nosotres", y reclaman por la liberación de cuatro mujeres mapuches detenidas en la Patagonia y de una mujer venezolana que está presa desde hace dos años por un aborto espontáneo. El objetivo principal será denunciar todas las violencias por motivo de género, pero en especial la ejercida desde las instituciones.

Desde el colectivo resaltaron que "el sistema judicial respalda a través de la jueza Silvina Domínguez que cuatro mujeres mapuche continúen presas" como otro intento "de las multinacionales extractivistas de apropiarse de la tierra" y, para lograrlo, "saquear su diversidad".

También denuncian que el sistema judicial mantiene presa a "La China" (cuya identidad no fue revelada para preservarla) en Ezeiza por un "evento obstétrico aun cuando tenemos ley de aborto". Se trata de una mujer venezolana de 43 años que llegó a Argentina con su marido y dos hijos para buscar mejores condiciones de vida.

Pero en diciembre de 2020 fue detenida bajo la carátula de "homicidio agravado por el vínculo", tras haber experimentado lo que los especialistas denominan como "parto en avalancha". Es la expulsión sin intervalo de continuidad del feto, coágulos y placenta. "La China" sostiene que no estaba al tanto de su embarazo, y no tenía conocimiento de haber expulsado un feto. El mes próximo se cumplirán dos años de que se encuentra detenida en el penal.

También apuntaron contra la Justicia "que protege y sostiene las raíces más profundas del patriarcado, protegiendo a abusadores de niñes, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad". A su vez, indicaron a través de Instagram que "el 25 de noviembre volvemos a la calle para denunciar todas las violencias por razones de género. Esta semana se confirmó el femicidio de Susana Cáceres en Moreno que era buscada por sus familiares". Y agregaron que "todavía nos falta Tehuel y todos los días la violencia patriarcal precariza todavía más la vida de quienes atienden la urgencia en los barrios".

Noticias Relacionadas