Disputa por la coparticipación: el Gobierno recusará a los miembros de la Corte Suprema

"Se trata de un fallo inédito y de imposible cumplimiento", afirmó Alberto Fernández luego de definir junto a gobernadores que no acatará el fallo del máximo tribunal.

El presidente, Alberto Fernández, recusará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa sobre coparticipación al evaluar que se trata de un fallo político "inédito y de imposible incumplimiento". Así lo manifiesta un documento firmado junto a catorce gobernadores, que rechazan la medida al verse afectadas por la desigual distribución que reciben.

Además, argumentan, acatar el fallo implica volver a discutir la ley de Presupuesto 2023 ya que, al ser un gasto no contemplado, habría que resolver de dónde se sacan los fondos: "impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento".

El mandatario decidió presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de una reunión mantenida con gobernadores peronista.

"En un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad", afirma el documento.

Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas en forma directa, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación.

Unas horas después del comunicado de la Casa Rosada en el que se cuestionó la decisión de hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Ciudad, el jefe de Estado dio una serie de argumentos de por qué considera que esta orden “es incumplible”.

“Carece de fundamentación de muchas cosas. Por ejemplo, dispone que el Gobierno se abstenga de aplicar la ley que decide cómo tenemos que pagarle a la Ciudad el costo que representa el traspaso de la policía”, expresó en una entrevista que le realizaron este jueves por la noche en C5N. Señaló que "si suspende la aplicación de esa ley", tiene “que hacer venir toda la policía nuevamente a la Nación”.

“Dispone que le tenemos que entregar el 2,95% en concepto de coparticipación. ¿Por qué es ese porcentaje? No lo entendemos, porque no hay ni un solo cálculo de cómo se llega a eso”, agregó. Al ser consultado por el conductor del programa sobre si el máximo tribunal “le quiere financiar la campaña a Rodríguez Larreta”, Alberto Fernández respondió, entre risas: “No sé si es ese el objetivo, no sé si está en su ánimo, pero lo va a lograr”.

Estamos ante un choque de poderes fenomenal. Han logrado que un fallo contradiga al Gobierno y al Poder Legislativo. Estamos ante una Corte que ha perdido el criterio de justicia y que definitivamente está actuando con un criterio político”, opinó.

Por último, reiteró que él quiere “cumplir con la ley”, pero que el fallo en cuestión le impide aplicar una norma “a la cual no declararon inconstitucional, que no fue anulada, ni nada”, y aseguró que “la Ciudad es un ente autónomo, no una provincia, y no entra en el reparto” de la coparticipación ya que "la Constitución nacional no la menciona jamás como parte".

Noticias Relacionadas