Fracasó la sesión para elegir autoridades en Diputados y Moreau seguirá al frente

La sesión se levantó por falta de quórum debido a que el oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Estuvieron ausentes los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y el Interbloque Federal.

Fuente: Prensa Diputados

El diputado oficialista Carlos Heller anunció que se levantaba la sesión y que las autoridades encabezadas por Cecilia Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión preparatoria.

La bancada de JXC había resuelto el miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, calificó este jueves de "golpismo parlamentario" la postura de Juntos por el Cambio (JxC) de no respaldar la continuidad de Cecilia Moreau al frente de la Cámara baja.

La decisión de la discordia

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) expresó este miércoles su "respaldo incondicional a las decisiones tomadas por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau", respecto a lo actuado sobre los representantes de la Cámara baja al Consejo de la Magistratura.

"Las decisiones de apelar el reciente fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 y de firmar una resolución suspendiendo la designación de integrantes de esta Cámara al Consejo de la Magistratura son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho", señalaron desde la bancada oficialista de la Cámara a través de un comunicado.

En ese sentido agregaron: "Expresamos nuestro absoluto apoyo a las decisiones tomadas por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, sin ninguna mezquindad política sectorial".

"Lo hacemos conscientes de que el reciente fallo del juez (Martín) Cormick hizo lugar al amparo interpuesto por nuestro bloque en abril pasado y que, en función de la Resolución de la Presidencia, las designaciones de nuestros integrantes al Consejo de la Magistratura quedarán en suspenso", remarcaron los diputados del FdT.

Este comunicado responde al emitido por Juntos por el Cambio donde sostienen que Moreau “incurre en abuso de poder” por su decisión “caprichosa” que, advirtieron, tendrá “consecuencias jurídicas y políticas”. El argumento utilizado fue que la Justicia, tanto en los fallos a favor como en contra, “no dispuso la nulidad y tampoco decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos”.

Noticias Relacionadas