Diputados avanza en la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles a las 12 con una serie de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición, entre los que se destaca el que establece la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM).

Diputados sesionará el miércoles a las 12 para discutir una serie de proyectos consensuados

La bancada oficialista, conducida por Germán Martínez, pidió una sesión especial para discutir los temas consensuados entre los bloques, dentro de los que se destaca la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM).

El proyecto es impulsado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y su objeto es “implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones". De este modo, será registrada en el ReNDAM “toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento”.

Si bien ya existen registros en diferentes provincias y en la ciudad de Buenos Aires, a través de la iniciativa se propone la creación de un Registro Nacional que unifique todos los criterios existentes.

Este registro será público y permitirá, mediante el entrecruzamiento de datos impositivos, bancarios, laborales y de todas índole que visibilice movimientos de dinero por parte del incumplidor, proceder a la retención automática de las sumas debidas. De aprobarse el proyecto sería un gran avance para las infancias. Entre otras cuestiones, las madres o personas a cargo del cuidado personal de los niños podrán denunciar la condición de hogar monoparental o monomarental y si existe una situación de riesgo alimentario de los menores.

En ningún caso la aplicación del porcentaje que se acredite podrá resultar en una suma inferior para cada hijo/hija a la Canasta Básica Total (CBT), considerando la variación que tenga, y sus equivalencias que, por género, edad y región publica el Indec.

La urgente situación que se intenta revertir

Según un informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en Argentina el 78% de las mujeres de entre 35 y 45 años convive con al menos un hijo/a y el 97% de los niños, niñas y adolescentes conviven con sus madres, en tanto que tres de cada 10 madres no conviven con el padre de sus hijos/as.

De estas mujeres separadas o divorciadas, sólo una de cada cuatro cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria. 

"El propósito de este proyecto de ley es revertir esta situación generando un mecanismo para el establecimiento, actualización y cobrabilidad de la responsabilidad alimentaria, a fines de proporcionar un piso no negociable y ejecutable de la manera más práctica y ágil posible, para que los derechos de los niños y niñas gocen de mayores garantías de concreción real y efectiva", enfatizaron los diputados

Con información de Télam

Noticias Relacionadas