En la Argentina, seis de cada diez jóvenes escuchan rock. Y no cualquier rock: el de los referentes de nuestro país. Por eso, Spotify lanzó una edición de singles con reversiones especiales.
Por Cecilia Díaz
«El 60% de los usuarios de la Generación Z del país han escuchado rock argentino este año, dándole una mirada fresca y al mismo tiempo, recurriendo a los clásicos como fuente de inspiración y conexión con la historia argentina». Así resumen desde Spotify Argentina lo que reflejan sus estadísticas pero es algo que vemos, también, quienes recorremos tanto bares como clubes y shows multitudinarios: a los sub30 les gusta escuchar no sólo a Charly García y a los Redondos sino que también se abrazan a un catálogo más reciente pero igual de influyente como lo es, por ejemplo, toda la obra de Pity Álvarez. De hecho, una canción como «Una vela» (Intoxicados) es reversionada por artistas jóvenes como Ryan en sus recitales de Niceto o Dillom en la Cindy Cats.
Esos temas que, quizás, escuchaban sus padres o tíos, hermanas más grandes o que simplemente escuchaban cuando iban con su mamá a comprar lavandina al supermercado fueron parte de lo que llamamos «educación emocional» y hacen link directo con lo más profundo, lo que es nuestro.
En ese contexto llega una edición distinta de «Spotify Singles», una iniciativa que tiene por objetivo tender puentes generacionales y rendir homenaje a quienes realizaron aportes a la construcción de una identidad cultural. ¿Quiénes participan esta vez y cómo fue el proceso de creación? DATTA estuvo en una pre-escucha exclusiva en Casa Spotify (ese búnker que queda en algún rincón de Palermo y que se inauguró hace muy poquito con intención de unir a comunicadores y comunicadoras con artistas, sellos y la plataforma de streaming musical, en sí). Y en esa pre-escucha exclusiva en Casa Spotify recibimos datta: lo primero que se tuvo que hacer fue pedir autorización para hacer una variación en el formato de «singles» que tienen a nivel internacional. ¿Por qué? Porque, en realidad, la idea es que una banda o solista grabe un tema inédito que le pertenezca y un cover de referentes. Pero, en este caso, eran tres proyectos haciendo sólo una reversión cada uno. Por suerte, tuvieron luz verde y realizaron el primer contacto. Llamaron a Dillom, Airbag y Marilina Bertoldi. Desde Spotify hicieron una lista de posibles temas para que eligieran. Marilina pidió hacer un tema icónico de alguna de las mujeres pilares de nuestra música y pidió, también, que la acompañe Juliana Gattas. Y así comenzó todo.
Lo primero a lo que le damos play es a «¿Qué vas a hacer tan sola hoy?», un tema de Viejas Locas que Dillom agarró para romperlo un poco y volverlo armar. Era obvio. Era esperable. Era lo que queríamos escuchar: uno de los pibes que es cabeza de la nueva escena argentina haciendo un tema del artista local que mejor le queda para su forma de cantar, su estilo, su lírica. Es natural ver/escuchar a Dylan haciendo esto. Y se disfruta un montón.
Después pasamos por un «Me vuelvo cada día más loca», la primera colab que hacen Marilina y Juliana Gattas. ¿Y qué escuchamos? Ideas geniales para un tema que les queda bien. Un sonido muy Miranda! de a ratos y un juego hermoso de la más chica de las hermanas Bertoldi. Sin dudas, acercar canciones de Celeste Carballo al público más joven del país es algo que podría tomarse casi como una militancia, como plantarse y abrir los brazos para invitar a que se den cuenta que en nuestro rock no todo es masculinidades.
La trilogía se completa con «Ella usó mi cabeza como un revolver» en manos de los Sardelli, quienes hicieron más que propia la canción y si cerramos los ojos nos podríamos imaginar esa versión en un show propio. La pregunta, incluso, es ¿lo sumarán a su setlist de fin de año en Vélez? Airbag tiene tres noches y sería una gran oportunidad para hacer poguear al fandom una de Soda Stereo. Las guitarras perfectas de Patricio, la voz de Guido y su sonido de batería más la base sólida de Gastón demuestran por qué son una de las bandas de rock más fuertes de los últimos años.
Spotify continúa celebrando la historia y la actualidad del rock nacional argentino con estos tres nuevos lanzamientos exclusivos, que estarán durante seis meses únicamente en su plataforma para luego liberarse al resto. Si ves por la calle afiches con ilustraciones que promocionan las versiones, miralos bien y disfrutalos porque son de George Manta, uno de los artistas gráficos más destacados del momento que hace afiches para bandas internacionales y que en esta ocasión integró en la imagen datta de la canción original y datta de quienes la reinterpretan. Las canciones son seres vivos que van sumando fotos a lo largo de la historia y estas tres que sacaron Dillom, Airbag y Marilina junto a Juliana son joyitas (y son nuestras).