Día del Deportista en Argentina: ¿por qué se celebra cada 16 de noviembre?

La fecha celebra los deportistas nacionales y refuerza los valores de la tolerancia conforme a los principios de la UNESCO: “No te olvides que solamente es un juego”.  

Hoy se celebra el Día del Deportista en Argentina que busca promover la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable. La fecha coincide además con el Día Internacional de la Tolerancia que instauró en 1995 la frase "No te olvides que solamente es un juego" en la Asamblea de la UNESCO, donde firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Además se destaca el deporte como mecanismo de enseñanza y representa muchos de los principios de tolerancia, de respeto y superación.

Si bien la fecha no es señalada por algún hito deportivo en particular, es una instancia de celebración de los deportistas nacionales que inspiraron generaciones enteras y que se instalaron como ídolos en la cultura popular argentina. Lejos de armar un ranking de competencia entre estas figuras, la fecha pretende celebrar todas las victorias deportivas que significaron un triunfo para toda la Argentina. Algunos de estos deportistas son:

Lionel Messi 

El futbolista es considerado actualmente como uno de los mejores del mundo y es el único en la historia que ganó, entre otras distinciones, siete veces el Balón de Oro, seis premios de la FIFA al mejor jugador del mundo y seis Botas de Oro. En vísperas del Mundial Qatar 2022 es el deportista que está en la mira de todos los argentinos y en el mundo.

Luciana Paula Aymar

La hockista rosarina fue ganadora de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos y elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en ocho ocasiones. La declarada “Leyenda del Hockey” fue integrante de la Selección nacional entre 1998 y 2014 y capitana desde 2009.

Emanuel David Ginóbili 

El ex basquetbolista se convirtió este año en el primer argentino en ingresar al grupo del Salón de la Fama del Básquet. Nacido en Bahía Blanca integró el equipo texano San Antonio Spurs de la NBA desde 2002. Es ganador de cuatro anillos de campeón en la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014) una medalla de oro y bronce olímpico, una medalla de plata mundialista, campeón y MVP de la Euroliga. El ícono del básquet se retiró en 2018.

Gabriela Beatriz Sabatini

La tenista más destacada de la historia argentina ganó en 1990 el Abierto de Estados Unidos, su primer título de Gran Slam. Sus otras victorias fueron dos WTA Tour Championships en 1988 y 1994. También fue finalista de los torneos de Wimbledon 1991 y US Open 1988, año en que ganaría la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. 

Diego Armando Maradona

El ídolo del fútbol argentino se transformó en una leyenda mundial y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. El futbolista creció en Villa Fiorito y se ganó el apodo de “la mano de Dios” luego del histórico gol en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de Fútbol de 1986. Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020.

Paula “Peque” Pareto

La judoca nació en San Fernando y creó un antecedente histórico en Argentina y en el mundo del judo motivando la participación femenina. Es la única deportista argentina que logró una medalla de oro individual en un Juego Olímpico (Río de Janeiro 2016). Además fue campeona mundial en 2015 y ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La judoca se retiró en 2021 y actualmente es médica recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas