Avanzan con despidos en Aerolíneas Argentinas 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno recortó 1.500 puestos de trabajo, lo que representa un 13% de reducción de la planta.

Aerolíneas Argentinas fue tendencia en Twitter en el día de hoy porque se anunciaron pasajes a 17 mil pesos viajando en modalidad nocturna para competir con las empresas low cost. Pero mientras el foco estaba puesto allí, el vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró los 1.500 despidos, los cuales calificó como una “gran noticia”,  ya que los consideró como el paso necesario para que “funcione como una verdadera empresa privada". 

"La compañía Aerolíneas Argentinas anunció que se ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte de ellos en virtud de un retiro voluntario, pero que significa una reducción del 13% de la planta", destacó Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada. Según expresó, la mayoría de los empleados que se desvincularon de la empresa aérea lo hicieron a través de retiros voluntarios. “Esto alcanza a niveles que tienen otras empresas como los de Latam, que tiene una cantidad de empleados similar”, aclaró. 

Sobre el desempeño de la Aerolínea de bandera en el mercado, destacó que “en el primer semestre se redujo el déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos de las últimas siete temporadas”. Logro por el que agradeció a su presidente, Fabián Lombardo, aludiendo que su aporte al ordenamiento también consistió en que fue “el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar”.

Lombardo, por su parte, se refirió a la participación de capitales privados en la compañía y cuestionó la actitud de los gremios en el conflicto que mantienen con la empresa a través de una comunicación interna enviada a los empleados. “Esta semana dimos por terminado el núcleo de lo que fue la medida de gestión más importante del año: el programa de retiros voluntarios y de acuerdos prejubilatorios. Gracias al esfuerzo de todas las áreas, y a los más de 1.500 colaboradores que decidieron buscar otras oportunidades, vamos a concluir el año con una nómina cercana a los 10.400 empleados”, comienza en tono celebratorio la nota.

Agrega que “éste no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de 272 a 79 millones de dólares. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de 20 millones de dólares. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017”.  

“Esto demuestra que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos, y reafirma nuestro objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del de 2023. Si lo logramos, no va a haber motivos para celebrar. Pero sí vamos a demostrarle a la industria y a la sociedad argentina que estamos en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía. Medidas como la cancelación de rutas deficitarias y el relanzamiento de los vuelos nocturnos prueban que sabemos reaccionar rápidamente para buscar nuevas oportunidades”, argumenta.

Acerca de la participación de capitales privados, afirmó que “el futuro de AA sin dudas será más auspicioso si se abre a buscar nuevos socios y alianzas en el mercado”. “Hay que dejar atrás la idea de que la identidad de Aerolíneas está determinada por quién es su propietario”, concluyó al respecto. 

Fuente: Noticias Argentinas.