Desarrollo Social firmó un acta acuerdo con la UTEP por el plan Potenciar Trabajo

Dirigentes de los movimientos sociales llegaron a un acuerdo de seis puntos con Victoria Tolosa Paz y desactivarán las protestas.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó un acta de seis puntos con dirigentes sociales tras una serie de reuniones con la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Uno de los principales puntos acordados es un nuevo bono a pagar en marzo para los titulares del programa Potenciar Trabajo.

Las agrupaciones que estuvieron presentes al momento de la firma fueron el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Entre los puntos acordados destacan la compra de bolsones de frutas y verduras producidas exclusivamente por cooperativas agrarias, la entrega de máquinas para confección de guardapolvos y la construcción de baños en barrios populares.

Además, la ministra de Desarrollo Social se compromete a "avanzar con la discusión, resolución y reglamentación del programa Potenciar Trabajo". El conflicto en este tema reside en la revisión que la AFIP llevó adelante y que había detenido el beneficio para más de 250 mil personas. Este punto es central para las organizaciones populares, y había sido el motivo central de distintos planes de lucha que convocaron manifestaciones a lo largo de diciembre. 

Si bien Tolosa Paz accedió a realizar los pagos mientras se complete la investigación, también inició una “validación virtual” a través de la aplicación Mi Argentina de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que deben volver a registrarse con tiempo hasta el 6 de enero. Los beneficiarios de la prestación además recibirán un bono de refuerzo en dos cuotas: la primera se pagó antes de Navidad y la segunda será en enero con un monto de 13.500 pesos, según les confirmó la ministra.

Noticias Relacionadas