La nueva ley buscaba garantizar transiciones de género y servicios médicos para jóvenes trans desde los 16 años sin necesidad de un diagnóstico médico.
El Gobierno británico bloqueó este lunes una Ley escocesa para facilitar los cambios de género de las personas y desencadenó un enfrentamiento judicial con el Gobierno de Escocia, que calificó la decisión de Londres como un “ataque frontal” a sus instituciones. El 22 de diciembre la Ley había sido aprobada por el Parlamento escocés y daría acceso a tratamientos médicos para quienes deseen hacer la transición de género a partir de los 16 años.
El Secretario de Estado para Escocia del gobierno inglés, Alister Jack, ofreció trabajar en conjunto para que la nueva ley no se contradiga con la legislación de igualdad vigente. Sin embargo, el Gobierno escocés rechazó la colaboración y la Ministra de Justicia Social, Shona Robison, dijo que el nuevo proyecto no tiene impacto en la Ley de Igualdad, tal como explicó en diálogo con la BBC. Este bloqueo sería la primera limitación a las competencias autonómicas de Escocia en 25 años.
Robison, quien calificó la decisión de bloquear el proyecto de ley como «indignante», dijo: “Este es un día oscuro para los derechos de las personas trans y un día oscuro para la democracia en el Reino Unido”. El bloqueo legal convierte una disputa sobre el proceso para cambiar legalmente el género en un conflicto constitucional importante entre los gobiernos de Escocia y el Reino Unido.
El pasado lunes la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon aseguró que «no había motivos» para que el Gobierno del Reino Unido bloqueara la legislación. «Este es un ataque frontal completo a nuestro Parlamento escocés elegido democráticamente y su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos delegados. @scotgov defenderá la legislación y defenderá al parlamento de Escocia. Si este veto de Westminster tiene éxito, será el primero de muchos», dijo Sturgeon.
¿Cuál fue el debate que despertó la ley de género?
El proyecto fue aprobado con 86 votos contra 39 en el parlamento escocés el mes pasado, y agilizaría el proceso en Escocia para cambiar legalmente el género. Además, eliminaría la necesidad de un diagnóstico médico de “disforia de género”, ya que los solicitantes solo tendrían que haber vivido con su género adquirido durante tres meses en lugar de dos años, o seis meses si tienen 16 o 17 años.
Los activistas trans dieron la bienvenida al proyecto de ley, sin embargo, distintos sectores que se manifestaron en contra argumentaron como un problema que cualquier persona se «identifique a sí misma» como mujer. Explican que esto podría afectar los derechos de las mujeres y el acceso a espacios de un solo sexo como refugios y vestuarios. Otra crítica que recibió la ley tiene que ver con que se podría crear “turismo para cambio de género” en Escocia.
Con información de Télam.