Denuncian represalias por la toma de colegios: CABA quita fondos a viajes de estudiantes

Las comunidades educativas del Mariano Acosta y el Lengüitas acusan al gobierno porteño por la quita de subsidios a viajes solidarios y exámenes internacionales, y advierten que es una represalia por las protestas estudiantiles.

Foto: Télam

Esta semana, el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires le quitó subsidio a los viajes solidarios que estudiantes de la escuela Normal superior N° 2 Mariano Acosta realizan anualmente al norte argentino. Además, fue negado el pago de los exámenes oficiales de inglés C1 Advanced (C.A.E.) de dos alumnas del Lengüitas.

La comunidad educativa interpreta estas acciones como represalias por las recientes tomas de escuelas que se llevaron adelante en 20 establecimientos educativos dependientes de la Ciudad, en reclamo por viandas de calidad, mejor infraestructura edilicia y en contra de las ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudio superiores), que imponen a estudiantes que cursan el quinto año del secundario cumplir una carga horaria obligatoria y no paga de trabajo presencial en
empresas privadas y dependencias públicas.

Valentina, Juan y Fidel, alumnxs del Mariano Acosta, contaron a Télam que el viaje solidario a las comunidades del norte se realiza hace 40 años en la institución y hoy se trata de un intercambio cultural que les permite a jóvenes de distintas provincias conocer realidades muy diferentes a las propias.

Foto: Télam

También detallaron que el proyecto lleva donaciones de ropa, libros, juegos y electrodomésticos, las que “son fruto de una comunidad educativa activa, presente y organizada”.

Este año, el Ministerio de Educación porteño no facilitará el micro que lleva al alumnado hasta el norte del país, ni permitirá la justificación de las faltas por el viaje, que hasta ahora contaba con días destinados curricularmente.

En el caso del Lengüitas, el pago del arancel obligatorio para rendir el C.A.E., que cuenta con certificado oficial otorgado por la Universidad de Cambridge, exceptuó a dos alumnas que participaron activamente de la toma de la institución llevada adelante el pasado septiembre.

La decisión fue comunicada por la escuela a los padres vía mail, alegando que se trataba de una decisión ministerial. “El vicerrectorado de la escuela fue quien recibió las indicaciones”, dice la notificación, sin mayores explicaciones.

A pesar de esta traba institucional, los padres del colegio decidieron realizar una colecta para cubrir el costo de los exámenes.

Noticias Relacionadas