11 manifestantes más ya recuperaron su libertad

Estaban tras las rejas por acusación del Gobierno nacional pero no hay pruebas en su contra y por eso la Justicia les devolvió la libertad.

El ajedrecista Nicolás Mayorga es una de las personas que regresaron a sus casas después de pasar varios días tras las rejas por participar de la protesta contra la Ley Bases. Se trata de uno de los estudiantes universitarios que cayeron en manos de las fuerzas federales que, al igual que el resto, fue acusado de terrorismo por el Gobierno nacional.

Las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich detuvieron a 33 personas, de las cuales primero se liberaron 17 y ayer -por orden de la jueza María Romilda Servini de Cubría- a otras 11 más: Mayorga, Juan Spinetto, Camila Juárez, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Puglia y Gabriel Famulari. Quedan aún con prisión preventiva a David Sica, Roberto de la Cruz Gómez, Patricia Calargo Arredondo, Facundo Ezequiel Gómez y Cristian Valiente. 

¿Por qué se definió la liberación? Por falta de mérito, es decir: porque no hay pruebas de que sean responsables del delito por el cual estas personas habían sido imputadas. Simplemente fueron señaladas aleatoriamente por el Gobierno nacional y acusadas por el fiscal Carlos Stornelli.

Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), bajo la dirección de Paula Litvachky, afirmó que es “importante investigar el operativo policial” y saber “cómo se dieron las órdenes” porque detuvieron “gente al voleo”.

Desde su cuenta oficial en la red social X, el organismo resaltó “que algunos diputados también hicieron denuncias” porque “ahí está el centro de la conversación” y, además, “desde el punto de vista político” se debe preservar el respeto sobre “la posibilidad de que la gente salga a la calle a protestar” y a “discutir” las medidas impuestas por la gestión del presidente Javier Milei.

“Este Gobierno plantea, desde el vamos, una situación de violencia frente a las situaciones de protesta. Lo hace desde el armado del operativo y del modo con el que accionan ante las personas que están en la calle, manifestándose. Les tiran la policía arriba”, señaló Litvachky.

Noticias Relacionadas