Cyborg is coming

Elon Musk anunció que su compañía Neuralink realizó con éxito el primer ensayo de implantación de un chip cerebral en un ser humano. 

Las películas de ciencia ficción cada vez van quedando más cerca de lo real y más lejos de la ficción. ¿Por qué? Porque parece que la posibilidad de ser cyborgs está pronta a suceder en este mundo, y no en uno distópico. Elon Musk anunció que su compañía Neuralink realizó con éxito el primer ensayo de implantación de un chip cerebral en un ser humano. El dispositivo está diseñado para penetrar menos de 2 milímetros en el cerebro.

“Se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, anunció el magnate a través de su red social, X. El CEO de Tesla contó que el chip cerebral tiene como objetivo que las personas con cuadriplejia puedan controlar dispositivos mediante el pensamiento. Es decir, que el sistema pueda descifrar señales cerebrales para traducirlas en comandos para tecnologías externas.

El desarrollo incluyó tests en animales en los que incluso monos llegaron a jugar videojuegos únicamente con su mente. Los chips se encuentran actualmente en fase de prueba. Aunque la empresa ha cruzado un umbral importante, expertos como Jaimie Henderson, asesor de la empresa de Musk y profesor de neurocirugía en la Universidad de Stanford, advirtieron que aún faltan algunos años para que tengan una implementación aprobada para el público. 

Pero Neuralink no fue la primera ni la única en avanzar sobre la cuestión. En Estados Unidos los chips cerebrales son, desde hace algunos años, una de las experimentaciones más destacadas. Precisión Neuroscience lo hizo el año pasado, y Paradromics se prepara para realizarlo en el primer semestre de este año.