Cultura de la cancelación: polémica en torno a Carolina Sanín y Mariana Enriquez

La escritora colombiana tuiteó una teoría polémica al respecto de cuestiones identitarias, y la editorial con que trabajaba canceló la publicación de dos de sus libros.

Carolina Sanín y Mariana Enriquez

Después de que la autora y periodista colombiana Carolina Sanín expresara sus ideas respecto a la cuestión de género en un tuit, la editorial Almadía, encargada de publicar en México sus libros Somos luces abismales (publicado en Argentina por Blatt y Ríos) y Tu cruz en el cielo desierto, decidió cancelar el contrato que tenían y no editar los libros en dicho país. 

Frente a esta situación, Sanín publicó un tuit en el que acusó a la editorial de cancelarla y el debate estalló:

Diferentes personalidades de la literatura presentaron su apoyo a la escritora, más allá de compartir o no sus ideas vinculadas al género. Claudia Piñeiro, en una entrevista, dijo:

“No coincido con la posición de Carolina en este punto ni con muchas de las conclusiones a las que llega después de un trabajo de análisis que juzgo profundo y honesto aunque no comparta. Considero que el colectivo trans está dentro del feminismo, que las mujeres trans son mujeres y que no habría ni por qué aclararlo, pero de todos modos escucho sus charlas en YouTube y me resulta interesante conocer su posición. Por otro lado, me gusta mucho como escribe, tengo varios de sus libros, la seguiré leyendo y repudio esta y cualquier otra cancelación.”

En esta línea, la autora argentina Mariana Enriquez, siempre muy activa en Twitter, se solidarizó con Sanín:

Pero los mensajes de Enriquez fueron pésimamente tomados por muchos usuarios de la red social, y recibió una ola de acusaciones que la tildaron de «TERF y transfóbica«, posiciones ideológicas muy distantes a las que la autora expresa habitualmente en sus dichos. Frente al acoso, Mariana Enriquez decidió cerrar su cuenta:

La autora de Nuestra parte de noche y Las cosas que perdimos en el fuego, se tomó la situación con su conocido humor, y antes de darse un respiro de la red social finalizó: