Ante el anuncio de la quita de subsidios al transporte del Gobierno Nacional, las cámaras empresarias del sector anunciaron que el boleto se iría a $797 de cumplirse.
Entre las medidas anunciadas este martes, dentro del paquete económico de emergencia se encuentra la quita del subsidio al transporte. Actualmente, el boleto en el AMBA tiene un mínimo de $52,96 para trayectos cortos, y un máximo de $72,61 ya que se encuentra subsidiado en un 90%. Claro que la realidad cambiaría drásticamente si se retira la totalidad de la parte que cubre el Estado. ¿A cuánto se iría en tal caso? Las cámaras empresarias estiman que se ubicaría en $797.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor desarrolló un “Índice Bondi” proyectado para cada mes que arroja el dato de lo que debería costar en verdad el boleto de colectivo. Luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, publicaron el de diciembre con los costos actualizados.
Compartimos el #INDICEBONDI proyectado a diciembre con los costos actualizados según las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía en el día de ayer. #AAETAComunica pic.twitter.com/nwTwjV7cc9
— aaeta (@aaeta_arg) December 13, 2023
En el cuadro difundido sostienen que el costo mensual del mantenimiento del sistema AMBA implica, teniendo en cuenta la estructura de costos reconocida por el ahora ex Ministerio de Transporte de la Nación que tomaba como referencia los precios de los insumos de septiembre del 2023, $96.215 mil millones reconocidos por el Estado que en verdad proyectados a diciembre de este 2023 post devaluación se iría a $187.978 mil millones. A ese número le restan $90.193 mil millones de pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades. Todo ese cálculo les daría como promedio proyectado de boleto sin subsidio $797 con IVA incluido.
El titular de la cartera de Hacienda dio anoche una entrevista al programa “A dos voces”, y afirmó que en verdad se trata de una reducción del subsidio en los primeros días de enero, que implicaría quitar solo el 30%. Teniendo en cuenta ese número, el diputado por Evolución-UCR, Martín Tetaz —luego ratificado por Aaeta—, afirmó que el valor del boleto estaría, en promedio, alrededor de los $300 y que lo probable es que el resto se continúe cubriendo con subsidios.
Martin Tetaz en este fragramento explica con bastante precision lo que puede llegar a ocurrir en Enero, si es que se produce el ajuste de Tarifas. Si bien el costo "real" de cada viaje es de 800 pesos, como el Ministro anuncio una "quita parcial" de subsidios, probablemente la…
— aaeta (@aaeta_arg) December 14, 2023
Razón por la que, de cumplir Caputo con sus anuncios, el boleto entonces rondaría los $300 a principios de 2024.