Esto dijo Cristina sobre los tiempos de Milei

La ex presidenta afirmó que el actual mandatario “está atado a un mundo que no existe” y que es “el único que sigue creyendo que el problema de Argentina es el déficit fiscal”.

La Ley Bases fue aprobada la semana pasada, transformándose así en la primera victoria legislativa del oficialismo, y sacudió al tablero político. Por eso, la ex presidenta Cristina Kirchner reapareció en escena con ocasión del 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en una entrevista con Pedro Rosemblat para su canal de streaming, Gelatina, y allí dejó sus definiciones sobre el escenario actual de la administración nacional y del propio movimiento peronista. Desde su perspectiva, el mandatario Javier Milei está «atado a un mundo que no existe» y es “el único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal».

«El problema es la escasez de dólares y que no saben cómo van a pagar los vencimientos. Agarrate Catalina con los que vienen en 2026 y 2027. ¡Y ni hablar del RIGI! ¿De dónde van a sacar los dólares?», cuestionó. Agregó para demostrar su punto que, a pesar de haber sido aprobada la Ley Bases, el dólar sigue subiendo “porque el mercado sí sabe sumar”: “Estás en problemas aunque tengas déficit cero porque no tenés dólares». En esa línea, planteó que el superávit fiscal del que hace gala el gobierno libertario es “trucho e insostenible”. 

“La única manera era con una dolarización», afirmó, para sostener que “llamaron al Toto Caputo bajo la promesa de que vengan los dólares para una dolarización (…) Quién embromó a quién, es lo mismo». Planteó por el libertario que está “sostenido únicamente por los capitales” y que “propone cosas insólitas que no están dando resultado», pero que cree que los hechos van a ser finalmente los que lo obligarán a “tomar contacto con la realidad”.

Con respecto a las discusiones internas del movimiento, expuso que “no puede ser que el peronismo discuta solo, la agenda tiene que discutirse con alguien más, por ejemplo qué hacemos con la deuda”. Insistió en que “debemos, según el último reporte del FMI, 400 mil millones de dólares. ¡Y estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar!». También sostuvo que “desde nuestro espacio política hay que generar una mirada superadora sobre las Fuerzas Armadas para que comprenda su rol en el mundo que viene por los recursos”. “Nuestras Fuerzas Armadas, ¿son para cuidar a Videla o al territorio argentino? Para eso nacieron y por eso hay que repensarlas”, argumentó.

Ante la pregunta por si el peronismo ha quedado “viejo” en el actual mundo, la ex mandataria respondió que “viejos quedaron algunos peronistas, y gorilas ni hablar, pero el peronismo no es viejo”. “Necesitamos parar un minuto, dejar de aturdirnos con gente que sólo quiere aparecer en los medios”, cuestionó. También observó que se siguen repitiendo situaciones: «Seguimos sufriendo proscripción, se invalida a quien tiene un proceso de construcción. Sólo se sustituyó al partido militar por el judicial».

Con respecto a las nuevas generaciones, puntualizó en que cree que “están menos informadas”. “La gente cree lo que ve en TikTok, aunque sea una pelotudez más grande que una casa. Con la rapidez, nadie presta más atención que 148 caracteres. Todo dura poco, es muy líquido, es fácil”, desarrolló en ese sentido. Adjudicó cierta responsabilidad al sistema educativo: “No estoy haciendo ninguna crítica, pero creo que la educación no ha podido volver a captar la atención del estudiante con nuestros instrumentos”. “Creo que algunas de las tragedias que estamos viviendo son parte de un fracaso de nuestra educación. No es que tengamos que tener eruditos, pero sí gente que conozca mínimamente la historia y pueda discernir entre lo que es una estupidez y lo que merece ser tomado en cuenta o analizado”, concluyó.