La Cámara Inmobiliaria Argentina indicó que casi 8 de cada 10 jóvenes menores de 35 años que se habían independizado debieron volver a su hogar maparental porque no podían pagar el alquiler.
La crisis económica golpea a todos, pero principalmente a las personas jóvenes quienes -con salarios por debajo del valor de la canasta básica, o incluso de la línea de pobreza- ya no pueden costear su independencia. Casi 8 de cada 10 jóvenes menores a 35 años que habían logrado independizarse y debieron volver a sus hogares maparentales porque no podían seguir pagando el alquiler.
La Cámara Inmobiliaria Argentina realizó un informe en el que advirtió que el 76% de los jóvenes menores de 35 años canceló el contrato de alquiler porque ya no llegaban a pagarlo y por ese motivo hoy vuelven a vivir con su familia o comparten vivienda con otras personas para dividir gastos.
Además, los datos oficiales sobre el primer semestre de este año indican que el 38% de la población adulta de entre 25 y 35 años no puede independizarse. Se trata de 2,3 millones de jóvenes que viven con sus familias porque, aún intentándolo, no pudieron abandonar el nido por las limitaciones económicas que imponen los altos valores de los alquileres, las actualizaciones frecuentes y la poca duración de los contratos.
Desde Inquilinos Agrupados advierten que, actualmente, el 44,5% de los ingresos totales se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. Un informe de septiembre señala que más del 80% de las personas que alquilan respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son su principal preocupación (en segundo puesto están las tarifas de los servicios).
En ese sentido, Gervasio Muñoz, titular y referente de la asociación Inquilinos Agrupados, mencionó entre los factores que causan esta situación crítica “las actualizaciones trimestrales, las exigencias para el ingreso a la vivienda, los aumentos de tarifas, servicios, alquileres y transporte”. Todo ese combo, según sus palabras, “están llevando la situación a un lugar muy peligroso para toda la sociedad”.