Crisis en Perú: el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo y asumió su vice

Dina Boularte llega al cargo luego de que el mandatario fuera detenido por disolver el Parlamento y anunciar un "Gobierno de excepción"

El Congreso de Perú votó la destitución del presidente Pedro Castillo y asumió el cargo su vicepresidenta, Dina Boularte, luego de que el mandatario fuera detenido por la Policía Nacional de Perú (PNP).

Castillo había anunciado más temprano este miércoles la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de Excepción", sumado a un "toque de queda a nivel nacional". La oposición calificó la medida como un autogolpe de Estado. "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", expresaron en un comunicado PNP y Fuerzas Armadas.

La ahora mandataria se había manifestado en contra de la medida anunciada por Castillo y expresó en sus redes sociales: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Castillo declaró este miércoles, apenas horas antes de su detención, que disolvería el Congreso adelantándose a la votación de una moción de destitución en su contra que realizaría el órgano legislativo. Esta medida motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un "golpe de Estado".

El mandatario había convocado "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", en un mensaje televisado.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

¿Qué dijo Castillo en su comunicado?

El Parlamento, controlado por la oposición de derecha, estaba dispuesto a debatir este miércoles una moción de destitución contra el mandatario por "permanente incapacidad moral". En dieciséis meses de gobierno este habría sido el cuarto intento de la derecha de destituir al mandatario que llegó al poder en julio de 2021.

En su comunicado apuntó contra el organismo legislativo y dijo: “Esta mayoría congresal no se ha detenido en su objetivo de destruir la institución presidencia”, y agregó que se trata de una  “mayoría totalmente desacreditada con un nivel de aprobación ciudadana entre el 6 y 8 por ciento a nivel nacional, ha impedido acortar las enormes brechas sociales”.

Además, Castillo detalló el rechazo del Congreso de los “más de 70 proyectos de ley para beneficiar a los sectores más vulnerables” que se presentaron desde la presidencia, como la masificación de gas, la creación del el Ministerio de Ciencia y Tecnología o el ingreso libre a las Universidades. 

El presidente había acusado al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", informó el medio local RPP. En la víspera de esta nueva votación el presidente se habría mostrado abierto al diálogo e  incluso negó la posibilidad de cerrar el Congreso para evitar la vacancia, tal como compartió en sus redes sociales hace cuatro días.

El anuncio del mandatario motivó una serie de renuncias en el Gabinete quienes se pronunciaron en contra de la medida. La ex jefa de Gabinete Mirtha Vásquez dijo en este sentido: "En un estado de derecho no se puede permitir un golpe de Estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias".

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas