El incendio iniciado en la localidad de El Durazno que llegó a expandirse hasta Villa Yacanto, fue contenido este miércoles luego de 48 horas de trabajo.
La provincia de Córdoba fue protagonista los últimos días de un feroz incendio en la localidad de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita, que llegó a expandirse incluso hasta el bosque nativo de Villa Yacanto. Tras 48 horas de trabajo, los bomberos pudieron contener el fuego. Hay un total de más de 12.600 hectáreas quemadas al igual que 20 viviendas totalmente destruidas. Se encuentra detenido un hombre de 71 años acusado por el inicio del fuego.
La Secretaría de Riesgo Climático en Córdoba informó que alrededor de 200 bomberos que trabajaron durante toda la noche en la zona pudieron contener los principales focos. Aunque, cabe aclarar, eso no disipa la alarma ya que aún se mantiene el riesgo extremo por incendios forestales. Ayudó a la tarea de extinción el hecho de que haya disminuido la temperatura, la humedad y el viento en la zona.
Según comentó a la prensa la fiscal Paula Bruera de Río Tercero, fueron alcanzadas por el fuego 20 viviendas y algunos autos. Un hombre de 71 años está detenido en el marco de la investigación para dar con el origen del desastre. La Justicia de Córdoba ordenó arrestarlo e imputarlo como presunto responsable del delito de “incendio culposo agravado”.
Es objeto de análisis la teoría de que las llamas podrían haber empezado por una chispa o ceniza que habría salido de su estufa. Si es encontrado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión. La fiscal Bruera ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso, a quien se accedió luego de controlar la zona cero del incendio, ubicada en Altos del Durazno.
Con este material se buscará probar si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, según explicaron las fuentes consultadas por Infobae. Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal.