Coparticipación: Alberto Fernández recusa a la Corte y activa el pago con bonos a la Ciudad

El Presidente dijo que el fallo "está viciado" y convocará a sesiones extraordinarias para discutir una reforma en el Presupuesto.

El Presidente confirmó un pago con bonos para cumplir con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la disputa por los fondos coparticipables. La transferencia comprenderá “el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes". Además dijo que buscará revocar la resolución de la Corte y convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso.

"Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional", explicó el Presidente en un hilo de tuits. 

Fernández anunció además que ordenó recusar a los Jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti porque “habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.

En cuanto al pago para la Ciudad de Buenos Aires, expresó que instruyó a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que "reasigne" los "únicos recursos disponibles del ejercicio 2022" y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para cumplir con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, a la espera del fallo definitivo sobre la disputa por coparticipación.

Sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, el mandatario instruyó al Ministerio de Economía sobre un proyecto de ley que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial.

“Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, aclaró Fernández.

Noticias Relacionadas