Conmoción por el sismo que azotó Marruecos

El terremoto que golpeó el viernes pasado a una región al sudoeste de Marrakech provocó también casi la misma cantidad de heridos. Fue el más potente desde que hay registros modernos allí.

La cifra de cantidad de muertos y heridos provocados por el sismo que azotó a Marruecos el viernes pasado asciende cada día. Según anunció el Ministerio del Interior del país del norte africano, llevan contabilizadas hasta el momento 2.497 muertes, y 2.476 heridos. El terremoto ocurrió por la noche en una región al sudoeste de la ciudad turística de Marrakech.

Fue de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses, y de 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica. Según analizaron, fue uno de los más potentes desde que hay registros modernos allí.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida por Tarudant. En estas dos zonas situadas quedaron destruidas aldeas enteras incluso. En tanto, un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió ayer esa región, informó la agencia Europa Press. Según señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a las 7.59 hora local en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí. El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir.

El domingo, muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas. El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

El país africano suele experimentar terremotos debido a su posición en la región septentrional, entre las placas africanas y euroasiáticas. Los anteriores sismos que provocaron consecuencias graves se dieron en 2004, cuando al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, y en 1980 cuando hubo uno en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia, uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. En esa oportunidad los fallecidos fueron 2.500 y 300 mil personas quedaron si hogar.

El presidente Alberto Fernández envió su “más sentido abrazo” al país afectado, y se solidarizó con quienes perdieron a sus seres queridos, así como también puso a disposición “la ayuda que se necesite”. Cancillería Argentina reportó que no había víctimas argentinas entre los fallecidos, y además envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos. 

La cartera que encabeza Santiago Cafiero y la titular de la Aciah, Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes han sido capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también sumó su mensaje de apoyo y manifestó este domingo su “solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso”. 

Las condolencias y los mensajes de apoyo no solo vinieron del mundo de la política. Lionel Messi utilizó una historia de su cuenta personal de Instagram para enviar sus condolencias “a todas las familias de las víctimas del sismo en Marruecos, y toda la fuerza para los heridos y la gente que se vio afectada por la terrible catástrofe”.

Noticias Relacionadas