Cómo es la vida sin Ley de Alquileres

Uno de los cambios de este año fue la derogación de la ley que regulaba los alquileres que, aunque no era perfecta, evitaba problemas que hoy sufren miles de inquilinos e inquilinas.

Los alquileres subieron pero los sueldos no. Eso es lo que está pasando, lo que se comenta a diario en reuniones familiares o incluso laborales. ¿Pero cuál es el detalle en números de ello? Las agrupaciones Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos presentaron un informe detallado.

Un análisis socioeconómico de la Encuesta Nacional Inquilina reveló cuáles fueron las consecuencias de la derogación de la Ley de Alquileres: más del 80% de las personas está preocupada porque no pueden cubrir los costos de sus viviendas.

Durante este mes de junio 2024, el 34,4% de los ingresos del hogar fue destinado al pago del alquiler y expensas. Todo lo que sea ABL y, por ejemplo, servicios básicos como electricidad, gas, agua, se pagó aparte.

Sin la Ley de Alquileres, los precios subieron: en CABA se ve un cambio de entre el 40 y 50%; mientras que en distritos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba el aumento fue entre el 41% y 52%, levemente mayor. Traducido en montos concretos, un monoambiente en los barrios porteños pasó de 178 mil a 250 mil pesos; mientras que una familia tipo (dos mayores y dos menores) ahora paga 580 mil pesos por un 4 ambientes, lo que implica una diferencia de casi 200 mil pesos con los montos preexistentes.

¿Qué pasa cuando los salarios no suben al igual que los gastos? El 62% de quienes alquilan tiene deudas. Y quienes hoy no están en problemas no dudan en que pronto ello cambiará: el 42,2% del total considera que tendrá dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses.