Comenzó el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Con apertura en honor a Jean Luc Godard, se proyectó À bout de souffle, el clásico del director de la nouvelle vague. Habrá, también, estrenos de grandes como Lucrecia Martel y Guillermo del Toro. 

Mar del Plata se vistió de gala y la fiesta del cine empezó una vez más. Este miércoles tuvo su gran apertura no solo con el homenaje al director francés, Jean Luc Godard, sino también con las proyecciones de Imperio de luz (Sam Mendes), As bestas (Rodrigo Sorogoyen) y Fumer fait tousser (Quentin Dupieux). Además, el primer día del Festival contó con las presencias de Gabriela Borges, como parte del homenaje a Leonardo Favio, y Cecilia Roth, quien recibió el premio Piazzolla a la trayectoria. El Festival concluirá el domingo 13 noviembre.

La programación cuenta con 241 títulos en total entre cortos, medios y largometrajes. Las entradas son muy accesibles, con un precio máximo de $260. Las categorías de las competencias son: internacionales, Latinoamérica, Argentina, mejor dirección, mejor película y mejor proyecto. 

Además, habrá diferentes actividades como el 5 Foro de Cine y Perspectiva de Género, el lanzamiento de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series, recomendaciones de películas por cineastas, charlas con distintos maestros del séptimo arte, talleres y más.

Por otra parte, la edición número 37 del Festival contará con los estrenos de Camarera de piso, de Lucrecia Martel, y Pinocho, de Guillermo del Toro, primera incursión en el cine de animación por parte del aclamado director, que además cuenta con las voces de Ewan McGregor, Cate Blanchett y Tilda Swinton. 

Una pequeña guía de recomendaciones:

Entre las argentinas, cabe destacar Sobre las nubes, de María Aparicio, que viene de ganar el Festival de Valdivia con cuatro historias de vida ambientadas en la ciudad de Córdoba, además de la ya mencionada Camarera de piso, de Martel, sobre un día en la convulsionada existencia de una empleada de limpieza en un hotel.

Entre las internacionales, Un beau matin, de la talentosa cineasta francesa Mia Hansen-Løve, brilla con una trama protagonizada por Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole Garcia y Pascal Greggory, y narra con sensibilidad el hecho de ser madre y al mismo tiempo de ir despidiéndose del padre, de buscar un nuevo amor cuando se sufrieron muchos desengaños y la soledad se va haciendo un lugar en el cuerpo. También destaca No bears, la película de Jafar Panahi -actualmente encarcelado en su país natal- que acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en la mostra Venecia. A partir de dos historias paralelas, muestra un panorama desolador sobre la dinámica de poder en el Irán contemporáneo.

Toda la programación en la web del Festival: https://www.mardelplatafilmfest.com/