Colonias de verano porteñas: destrato, escasez de personal y una denuncia policial

Grupos de padres informaron que hay gente que retira niños sin autorización. Una madre encontró a su hija desnuda y sola en una sala e hizo la denuncia.

Grupos de padres y el colectivo “Vacantes para todxs en las Escuelas Públicas” denunciaron la situación de desidia que se vive en las colonias de verano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desatención a las niñeces, escasez de personal, e incluso una denuncia penal por una situación con respecto a una niña que apareció sin su ropa interior.

El colectivo recibe “cada vez más cantidad de denuncias por la desorganización, el descuido, en algunos casos el destrato hacia las infancias” en el marco del plan Escuelas de Verano. 

Al programa, que comenzó el lunes pasado, asisten más de 32.500 niños y niñas, y tiene como sedes las propias escuelas así como también el Parque de la Ciudad y el Parque Indoamericano, entre otros. 

"Este año las denuncias son gravísimas e incluyen una denuncia penal”, afirmaron respecto de la situación que se vivió en una escuela del barrio de Villa Crespo, donde una niña de nivel inicial fue encontrada por su mamá, al horario de salida, en una sala “sin su ropa interior”. 

De acuerdo al testimonio de la mujer, que pidió que no sea citada su identidad para resguardar a su hija, realizó la denuncia ante la comisaría 15 luego de lo ocurrido en la escuela. 

Al respecto, las autoridades le explicaron que “los chicos no pudieron cambiarse en el baño porque no había lugar, entonces se cambiaron en la sala” tras realizar una actividad con agua. 

“Fue muy grave lo que pasó con mi hija. Los niños y niñas necesitan vestirse en un lugar a resguardo y eso no ocurrió”, dijo la mujer en diálogo con la agencia Télam, y señaló que tras esa primera jornada “fue todo un caos, la mitad de la matrícula de ese jardín bajó”

Desde el Ministerio de Educación argumentaron que se hicieron presentes “inmediatamente” en la escuela tanto personal de la cartera escolar, como del área que coordina Escuelas de Verano como de los Equipos de Orientación Escolar.

“Junto con la conducción de la escuela se hicieron reuniones con la familia para aclarar que la situación fue momentánea y propia de la edad de los chicos”, informaron los voceros del Gobierno de la Ciudad.  

Otras irregularidades denunciadas rozan la desidia: "Los grupos llegan a tener hasta 60 niñas y niños y están a cargo de una persona o con suerte dos”. Además, también advirtieron que “hay denuncias de niñas y niños que salieron sin que una persona adulta los haya ido a retirar, han encontrado a un niño en la vereda, va gente sin autorización y les permiten retirar a cualquier niño o niña”.

“Queremos expresar nuestro máximo repudio y nuestro estado de alerta por la situación en que se encuentran las niñeces en las colonias dirigidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad cuyos principales responsables son Horacio Rodríguez Larrera, Soledad Acuña y Fabián Capponi”, informó el colectivo. 

Manifestaron además la necesidad de "crear espacios exclusivos para la recreación y el buen uso del tiempo libre en los meses de verano por el bienestar, la salud física y psíquica de las infancias principalmente".

Y también "porque la docencia ya no puede seguir afrontando en soledad las múltiples demandas sociales para el cuidado y sostén de las y los menores de edad". 

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas