La vicepresidenta encabezó el acto de la Inauguración del polideportivo «Diego Armando Maradona» en Avellaneda y habló sobre el fallo de coparticipación de la Corte Suprema.
Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto por la Inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona en el barrio de Villa Corina de Avellaneda, en lo que fue su última aparición pública del 2022. Tras la presentación del intendente de la localidad, Jorge Ferraresi, y del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Fernández hizo referencia a su última aparición pública sobre su candidatura para las elecciones de 2023. La mandataria expresó que «no se trata de un renunciamiento ni de una autoexclusión sino de una proscripción» por una persecución política mediante el veredicto de la Causa Vialidad: «Lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica”.
En esa línea la vicepresidenta aseguró que «el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón» e indicó que la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones de 2023 es porque «hay proscripción».
Sobre el conflicto por la coparticipación presupuestaria que la Corte Suprema falló en favor de la Ciudad de Buenos Aires, Cristina afirmó que «hubo una ley del Congreso» que «consagró la nueva distribución» de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que «sin embargo» el máximo tribunal «hizo caso omiso a esa ley» al emitir dicho fallo.
La vicepresidenta señaló que el exmandatario Mauricio Macri «modificó con un decreto simple» en 2016 «lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina», y amplió que «esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández» y la ley correspondiente sancionada por el Congreso.
Además la mandataria dijo que la situación judicial que atraviesa el país está influyendo sobre la “calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas” e hizo un llamado a la militancia: “Cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila, saquenlo y no le pidan permiso a nadie.”
El Polideportivo «Diego Armando Maradona»
El estadio de multideportes llevará el nombre del «Ruso» Miguel Molnar, que jugó en la primera de Argentinos Juniors con Maradona entre 1979 y 1980. El Natatorio se denominará Osvaldo Portas, nadador desaparecido el 15 de agosto de 1977; el Centro de Deportes de Contacto se llamará Pascual Pérez, boxeador que fue oro olímpico en Londres 1948 y campeón mundial entre 1954 y 1960, y el microestadio de futsal llevará el nombre del «Negro» Héctor Enrique, campeón mundial en 1986, por su historia futbolística y por su posicionamiento político con respecto al presente y a su procedencia.
Con información de Télam