Causa Potenciar Trabajo: Tolosa Paz pidió levantar el secreto fiscal

La Ministra solicitó esta medida a la justicia para detectar incompatibilidades en el programa.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó al juez Daniel Rafecas levantar el secreto fiscal para poder acceder a los datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y, de este modo, detectar aquellos que presenten incompatibilidades para acceder al programa y darlos de baja de forma inmediata. 

Tolosa Paz explicó que recibió el informe de la AFIP sobre titulares del programa que presentaban incompatibilidades, y pidió al organismo la nominalización de los mismos, pero nunca recibió esa nómina. "Esto no es porque AFIP no haya hecho su trabajo, si no que reviste sobre la agencia el imperativo del ‘secreto fiscal'", dijo. “El organismo está obligado a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones, salvo orden de un juez", agregó

La funcionaria expresó su pedido públicamente a través de un hilo de Twitter: "He solicitado al Juez que levante el secreto fiscal. Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público".

"Por eso, estoy presentando ante el juez Rafecas la solicitud para que el levantamiento del secreto fiscal permita a AFIP contestar, en forma completa y detallada, la información que solicité oportunamente, y con ella liquidar el pago del Potenciar Trabajo de noviembre", ratificó. Y subrayó: "No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad".

"¿Cómo puede esta ministra verificar una inconsistencia y proceder a una baja sin tener el nombre y el CUIL de la persona que supuestamente cobra el programa en forma indebida?", planteó, para después señalar que "no es potestad del ministerio conocer la información patrimonial, impositiva y bancaria de las personas".

"Desde mi primer día como ministra demostré con hechos que haré lo que esté a mi alcance para transparentar y perfeccionar los procedimientos estatales", remarcó.

Hace unos días, la Ministra anunció la baja de 2.243 beneficiarios del programa por irregularidades.