Cómo serán los cambios en secundarios bonaerenses

Adoptarán un método de evaluación similar al de las facultades: se recursarán las materias desaprobadas y no se repetirá todo el año. Además, se dividirá en cuatrimestres que tendrán que aprobar si o si con 7 o más.

El ciclo lectivo 2025 cambiará por completo para las escuelas secundarias bonaerenses. Así lo decidió esta semana el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia, que, entre otras cosas, votó por unanimidad establecer la no repitencia y en su lugar erigir un sistema de evaluación similar al de las universidades. 

Se trata del sistema de acreditación de aprendizaje por materia, que implica recursar solo las materias desaprobadas y no el año en su totalidad. La decisión forma parte de un nuevo régimen académico luego de que el 92% de los docentes dijera que se necesita actualizar y repensar la secundaria, ya que el modelo actual no funciona.

Así, aquellas materias desaprobadas pasarán a ser consideradas pendientes y se enseñarán bajo el método de «intensificación”. Solo se permitirá tener cuatro materias pendientes que se reforzarán en cuatro períodos con asistencia docente a la par que se desarrolla la cursada. Si hay una quinta, ofrecerán posibilidades para recursarla como, por ejemplo, el contraturno. 

Además, ya no habrá trimestres sino que serán reemplazados por cuatrimestres que se aprobarán con nota numérica a partir de 7 y que no son promediables entre sí (será obligatorio aprobar cada uno). Las autoridades dijeron que se trata de “un camino de renovación porque la repitencia sostenida lleva al abandono” y que este modelo ya es aplicado por otras provincias y países.

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que “el punto central es la actualización del régimen académico que indudablemente muestra una insatisfacción porque no se aprende todo lo que se tiene que aprender y no egresan todos los que tienen que egresar«.