Proponen ajustar la hora según la época del año

En medio de la discusión por el ahorro energético, el diputado nacional Julio Cobos reflotó un proyecto suyo del 2022 en el que propone cambiar de huso horario, según sea verano o invierno, para aprovechar mejor la luz solar.

Ya lo intentó en 2004 en Mendoza durante su gobernación, lo logró en parte en 2007 hasta 2009 cuando fue vicepresidente, y lo volvió a intentar en el 2022 aunque sin éxito. El diputado nacional por la UCR Julio Cobos reflotó su proyecto para modificar el huso horario argentino, esta vez con mejores chances auguradas ya que el centro de la discusión es, principalmente, el ahorro energético en un marco de encarecimiento del servicio. 

¿Qué se propone? Que todo el país adopte el huso horario que le corresponde por la zona en la que está ubicado, el -4, pero que se lo retrase una hora (a -3) durante el verano para lograr un mejor aprovechamiento de la luz solar y hacer más eficiente el rendimiento escolar de los alumnos durante el invierno. Es decir, alinear la hora oficial con la hora solar.

El proyecto no se limita solo a la Argentina, sino que también invita a los países miembros del Mercosur a revisar también sus husos horarios para facilitar las actividades comerciales y el transporte. Chile comenzará a aplicar este cambio en los próximos días.

Según el Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE,) “Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar”. El director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek, sostuvo: “Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”.

No es la primera vez que se presenta una iniciativa como esta. El país modificó su zona horaria alrededor de 57 veces. De hecho, hasta 2009 se ajustaban los relojes en el verano para aprovechar mejor la luz solar en el marco de la Ley 26.350 aprobada en 2007. El propio Cobos tomó medidas similares durante su gobernación de la provincia de Mendoza veinte años atrás.

Noticias Relacionadas