Brasil: la Justicia ordenó la detención de un exministro de Bolsonaro

Se trata de Anderson Torres, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Brasilia, y que fue destituido a raíz del intento de golpe por omisión de sus deberes.

Fuente: REUTERS/Adriano Machado

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este martes la detención del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, quien fue destituido el pasado domingo por la tarde tras el intento de golpe de Estado.

Torres fue hasta el pasado 31 de diciembre ministro de Justicia del Gobierno del expresidente, Jair Bolsonaro, y, como este, se encuentra en Florida. Esta orden de arresto se suma a la captura del comandante que estaba a cargo del operativo desplegado por la Policía Militar el día del ataque a las sedes de los tres poderes.

Ante la orden de detención para facilitar el avance de las investigaciones, Torres anunció que regresaría para enfrentar las acusaciones. Así lo comunicó por medio de su cuenta de Twitter, en la que informó su decisión de "interrumpir mis vacaciones y regresar a Brasil" para presentarse ante la justicia y "cuidar mi defensa". "Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, manifestó.

Torres fue cesado del cargo ese mismo domingo por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, que horas después también fue desplazado de su cargo por orden del propio juez De Moraes por supuesta omisión de sus deberes a la hora de detener a los simpatizantes bolsonaristas.

Los mismos pasos de su exministro seguirá también el propio Bolsonaro, quien aseguró que volverá a Brasil antes de lo que tenía previsto. "Vine (a Estados Unidos) para quedarme hasta finales de mes (por enero), pero mi intención es adelantar mi regreso", afirmó en declaraciones para la CNN con sede en Brasil.

"Vine a pasar un tiempo con la familia. Pero no tuve días tranquilos. Primero hubo este episodio lamentable (por los eventos del domingo) y luego esta hospitalización mía”, añadió a propósito de las secuelas que habrían dejado el apuñalamiento que recibió en 2018. Los dos últimos ingresos fueron en marzo y en enero del año pasado.

La fiscalía pide congelar las cuentas de Bolsonaro

El Ministerio Público de Brasil pidió este martes al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos del expresidente Jair Bolsonaro, así como del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y del exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (DF) Anderson Torres.

La solicitud del fiscal Lucas Rocha Furtado impulsa el proceso abierto por el TCU a petición del propio Ministerio Público para que el Tribunal ayude a identificar a los responsables de financiar, idear y ejecutar los "actos terroristas", así como a los funcionarios públicos que incumplieron sus deberes.

El objetivo es garantizar los recursos para cualquier indemnización pública para el caso de que los funcionarios sean condenados a pagar un resarcimiento.

Además del bloqueo de los bienes de Bolsonaro, Rocha y Torres, el fiscal solicitó la misma inmovilización para "otros responsables, especialmente los que financiaron los citados actos ilícitos".

"Debido a un proceso de auditoría y al vandalismo ocurrido en el Distrito Federal el 8 de enero de 2023, que causó numerosos daños al erario federal, solicito que se decrete la indisponibilidad de bienes", señala la solicitud, según recogió la cadena de noticias CNN Brasil.

Si el tribunal detecta la participación directa o indirecta de agentes públicos en actos nocivos, se los puede condenar al pago de una multa e incluso a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de hasta 8 años.

El caso se abrió este lunes y aún no se ha tomado ninguna decisión.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas