Bolsonaro rompió el silencio y no reconoció la derrota

En un breve discurso, tras casi 48 horas sin pronunciarse luego del balotaje, el presidente de Brasil afirmó que “seguirá cumpliendo los mandatos de la constitución.”

Jair Bolsonaro. Conferencia de prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo ante Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer pronunciamiento dos días después de perder los comicios.

El mandatario comenzó su conferencia de prensa en el Palacio de la Alvorada agradeciendo a los más de 50 millones de votantes brasileños que lo acompañaron en estas elecciones. Hizo referencia a las manifestaciones que actualmente se pronuncian a su favor en Brasil como “fruto de indignación y un sentimiento de injusticia sobre cómo se dieron los procesos electorales.”

En su declaración, Bolsonaro dijo: "Siempre fui rotulado como antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales”. Además, invitó a continuar las manifestaciones de manera pacífica en su favor y planteó que “serán bienvenidas, pero los métodos no pueden ser los de izquierda”.

Sin mencionar los resultados electorales ni la derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario resaltó la representación en el Congreso como “muestra de la fuerza de nuestros valores: Dios, la patria, la familia y la libertad”. Según el mapa de resultados de las elecciones, el actual Presidente se impuso en 14 estados mientras que Lula da Silva se consolidó en 13.

La victoria del ballotage por parte del líder del Partido de los Trabajadores (PT) selló la victoria con el 50,9% de los votos, contra Bolsonaro quien obtuvo 49,1%.

Tras un breve repaso de los desafíos en su mandato, como la pandemia de Covid-19, el mandatario declaró: "Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Somos pleno orden y pleno progreso.[…] Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil”.

Con información de Télam.