Bolsonaro realizó un cambio de mando en el Ejército y no irá a la asunción de Lula

La designación del general Julio César de Arruda contó con la aprobación del equipo de transición y había sido anticipada por el futuro ministro de Defensa, el jurista José Mucio Montero. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto para designar como jefe del Ejército al general elegido por el futuro mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el domingo 1 de enero. Además, colaboradores del mandatario confirmaron que no participará de la ceremonia para pasarle el mando al nuevo presidente y viajará a Estados Unidos.

Según los medios locales UOL y G1, Bolsonaro viajaría a norteamérica acompañado de varios asesores de la Presidencia, que han sido designados como empleados una vez finalizado su mandato. Además en su última intervención como mandatario este miércoles, Bolsonaro agradecerá los 58 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral donde perdió frente al líder del Partido de los Trabajadores, y anunciará que a partir de 2023 trabajará en la oposición del Gobierno de Lula.

La designación del general Julio César de Arruda como jefe del Ejército fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de este miércoles. Arruda será designado jefe interino del Ejército el viernes y deberá ser ratificado por Lula en lugar de Marco Antonio Freire Gomes. 

La designación contó con la aprobación del equipo de transición y había sido anticipada por el futuro ministro de Defensa de Lula, el jurista José Mucio Montero. El gobierno de transición de Lula también anunció que cambiará a los jefes de la Marina y de la Fuerza Aérea, aunque el recambio no se realizará anticipadamente sino ya la próxima semana.

Por su parte, a partir del 1 de enero, Jair Bolsonaro ya no contará con inmunidad y podría enfrentar nuevos cargos en tribunales inferiores. Actualmente, el Supremo Tribunal Federal lo está investigando bajo sospecha de difundir mentiras ilegalmente sobre las vacunas contra el COVID-19 y los jueces del máximo tribunal, divulgar información confidencial e interferir indebidamente en la Policía Federal.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas