Boca va a las urnas este domingo

La Cámara Civil desestimó el pedido de Ibarra y Macri para que saquen personas del padrón y, además, puso fecha para que se vote este mismo fin de semana.

Todo alrededor de las elecciones en Boca estuvo ajustado a un tire y afloje judicial que pospuso los comicios sin ningún tipo de definición a partir de la denuncia realizada por la oposición, encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, por supuestas irregularidades en el padrón electoral. Si bien en primera instancia la jueza Alejandra Abrevaya les había dado la razón suspendiendo los comicios que debían realizarse el 3 de diciembre pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones rechazó el reclamo de la oposición y, finalmente, la Cámara Civil ordenó que las elecciones se lleven a cabo este domingo 17 de diciembre. 

El tribunal dejó sin efecto la medida cautelar dictada por Abrevaya a pedido de la oposición, por lo que los xeneizes podrán concurrir a las urnas de 9 a 18 este domingo. La resolución fue establecida por la Sala E de la Cámara Civil integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini. Allí se ordenó la realización de los comicios “a padrón completo”, es decir, con los 13 mil socios activos cuestionados por haber alcanzado ese rango de forma masiva e irregular.

Cabe recordar que la disputa entre Macri y el ídolo del pueblo boquense, Juan Román Riquelme —quien encabeza la fórmula del oficialismo junto a Jorge Amor Ameal—, se viene profundizando desde hace al menos dos meses. Todo comenzó con las denuncias de la oposición a horas de jugar los partidos que derivaron en clausuras totales o parciales de La Bombonera. Pero la punta del iceberg asomó cuando se orquestó una denuncia, catalogada de falsa por el oficialismo, para postergar las elecciones con fecha original del 2 de diciembre para pasarlas al siguiente día.  

En esa oportunidad, se le dio lugar a una denuncia surgida por un llamado telefónico, luego apoyada por la DAIA, en la que se sostenía que ocho hinchas de la comunidad judía se sentían discriminados al haberse fijado la fecha justo el día en que se hace honor al rito del shabat. Luego se supo que seis de ellos no habían firmado nada ni estaban enterados de la denuncia, razón por la que Riquelme insinuó que se trataba de otra de las maniobras de la oposición para entorpecer los comicios.

Finalmente, el verdadero golpe llegó con la medida cautelar dispuesta por Abrevaya al hacer lugar al pedido de la oposición a cinco días de los comicios que pretendía que se deje fuera de los mismos a los 13 mil socios. Abrevaya se corrió del caso porque el oficialismo descubrió que era socia del club bajo la misma modalidad que denunciaba la oposición —además de que el fallo estaba lleno de irregularidades que incluyeron errores de fechas—: pasó a ser socia activa sin haber sido antes socia adherente. Luego fue sorteada otra jueza que también se encontraba en esa situación. Más tarde se sorteó a otro juez para que se haga cargo de la causa, Sebastían Font, pero ese mismo día circuló la noticia de que no se hacía lugar al pedido de recusación hecho por el oficialismo sobre la jueza Abrevaya y que el caso volvía a estar en sus manos. 

Tras toda esa maraña judicial se resolvió que los 94.188 socios estarán en condiciones de votar. La celeridad de los peritos y la voluntad de las partes para que las acusaciones se resuelvan hicieron que finalmente Boca pueda tener presidente electo antes de fin de año.

«Nosotros queremos que haya elecciones ahora y que Martín Palermo sea el próximo técnico de Boca», había apuntado ayer el candidato a presidente por la oposición, Andrés Ibarra. Claro que si esta resolución no hubiese llegado hoy o, como se preveía, a más tardar mañana, con la feria judicial de enero de por medio las elecciones ya no hubiesen podido celebrarse antes de marzo o abril del 2024.

En ese caso y como marca la ley y el estatuto del club, habiendo cumplido la actual comisión directiva los plazos de llamado a elecciones y presentación de las listas, no hubiese existido acefalía y nada impedía que los tiempos que llevaran hasta la realización de los comicios sean comandados por una extensión del mandato actual.

«Si las elecciones no son en diciembre, nosotros no tendremos problema en que el oficialismo siga a cargo del club hasta que sea necesario», había dicho también el propio Ibarra luego de que La Bombonera amaneciera este lunes con pasacalles que rezaban “No a la intervención” y “El club es de los socios” ante el temor por los destinos del club si los comicios no se llevaban a cabo.

Con las buenas nuevas, la dirigencia debió suspender el acto celebratorio de hoy por el “Día del Hincha de Boca” que se iba a hacer en la cancha para así poder llegar con todos los preparativos a este domingo.

«Con mucha satisfacción, Boca Juniors comunica a socios, socias e hinchas en general que este domingo 17 de diciembre, entre las 9 y 18 horas se votará para elegir a las autoridades que gobernarán el club hasta 2027. Para ajustar todos los detalles de organización, como el acondicionamiento de accesos, plateas, sectores de esparcimiento, espacios dedicados a la gastronomía y cuestiones logísticas, a fin de garantizar que la elección del domingo sea una fiesta, la Comisión Directiva considera pertinente cancelar los festejos que iban a realizarse este 12/12, en la Bombonera, con motivo del Día del Hincha de Boca”, comunicó el club.

“Porque conocemos a la gente de Boca, porque sabemos de su sentimiento y fidelidad al club, estamos convencidos de que el domingo viviremos otra jornada inolvidable», concluye el comunicado que luego de tanto avizora un fin a la incertidumbre.