Bizarrap y Milo J: una síntesis argentinísima del ascenso a la fama

Salió la Session Vol.57, con la que el productor argentino estrella lanzó un EP en colaboración con el más joven exponente de la escena local.

Tras generar una expectativa feroz, Bizarrap lanzó su Session #57, junto a nada más ni nada menos que Milo J, el pibe de oro que con 16 años está conquistando la escena local. En el marco de una explosión total de la proyección internacional de nuestros artistas jóvenes, el productor estrella decidió grabar con la joven promesa del mainstream urbano nacional y salir con una sesión de cinco actos que constituye un EP completo de los dos artistas en colaboración.

Se especuló ampliamente acerca de quién sería el invitado de Bizarrap en esta ocasión, y se barajaron nombres como Justin Bieber o Dua Lipa. Sin embargo, el productor de Ramos Mejía convocó al pibe de Morón, para lanzar un material lleno de gestos que ponen la argentinidad en primer plano y colocan al rapero adolescente en un lugar privilegiado como exponente de la cultura nacional forexport.

13:33 dura el video que ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones en YouTube. Los primeros tres minutos son una Session de Bizarrap canónica: Milo demuestra sus skills desde el icónico estudio de Biza, cuenta su historia, mete un estribillo pegadizo a más no poder, defiende su trabajo y le tira un palo imposible de esquivar a Taiu, el beatmaker de su mega hit «Rara Vez», canción por la cual dice todavía no haber visto un peso.

Pero ahí no termina la cosa: una vez finalizado este primer acto, siguen ¡cuatro! más. «Toy en el mic» defiende el dedicarse a la música en vez de a las drogas y retoma la narrativa de bizarrap en modo ratón animado por stop motion; «No soy Eterno» es un lento de corazón roto que ya se sale por completo de las estructuras diagramadas para una session y se parece más a un videoclip; para «Fruto» el formato videoclip es oficial, e incluso se enuncia con un «shot by BALLVE», mientras el joven Milo canta sobre su ascenso a la fama y la emoción de ser el resultado del hustle del oeste; y por último, «Penas de antaño» relata el lado B de esa fama, las tristezas y vacíos, acompañado un material de archivo del proceso de grabación.

De alguna forma, en este único video, se sintetiza lo vertiginoso del recorrido de Milo J: en sólo 15 minutos, de una Session como lo eran las primeras de Bizarrap -que no convocaba, en un principio, superestrellas-, pasando por videos de alta producción y aires de proyección internacional, a archivo que repone la historia vivida. Como si fuera una declaración no sólo a través de las letras, sino también mediante el formato, la Session Vol. 57 expone qué significa el artista de 16 años en este momento.

Pero además de la particularidad de su joven y veloz éxito, el el material hace énfasis permanentemente en su identidad argentina: los primeros segundos en los que los artistas se pasan un mate, las melodías con tintes folklóricos que suele componer Milo y su señalamineto al ingresar otra voz a cantarlas, la doble camiseta de Morón, la aparición de un paisaje de cordillera, el sample de «A estos hombres tristes», de Almendra, y la presencia de Spinetta en la remera de «Artaud» que lleva puesta el rapero. Los guiños son muchos y seguramente se multiplicarán para quien observe el material con atención.

Milo J se transformó en el artista más joven en grabar una sesión con Bizarrap, que ya tiene al mundo obsesionado con su capacidad para generar hits y cambiar las reglas del juego de la promoción de música. El futuro del joven del oeste es cada vez más prometedor, y tiene todo para resaltar entre las numerosas propuestas que está gestando nuestra escena local. Sobre todo si sigue cosechando colegas del calibre de Bizarrap, Nicki Nicole o Duki, que empujen su carrera de esta forma.