Biden y Xi Jinping: “Hay que evitar un conflicto”

Antes de mantener un encuentro bilateral en la ciudad de Bali, los presidentes de Estados Unidos y China se dieron un apretón de manos y coincidieron en la necesidad de “gestionar las diferencias” y “encontrar la dirección correcta”.

En un marco de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se dispusieron a tener una reunión bilateral este lunes, la primera de forma presencial, en la ciudad de Bali, en vísperas del comienzo del G-20.

Antes de iniciar el encuentro, los mandatarios se dieron un apretón de manos frente a las cámaras. Biden dijo que estaba comprometido a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”. Por su parte, Xi alentó a “encontrar la dirección correcta” y expresó que “espera que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada su relación” puesto que “el mundo está en una encrucijada”.

Es la primera vez que los dos presidentes mantienen una reunión presencial desde que el demócrata asumió la presidencia de EEUU. La situación de Taiwán, las pruebas nucleares de Corea del Norte y las posturas ante la guerra en Ucrania son los temas que marcan hoy la agenda de la relación entre los dos potencias y hacen de esta reunión un hecho sustancial en materia de política internacional.

Aunque el diálogo cara a cara es relevante, después de un diálogo mantenido únicamente por medio de reuniones vía Zoom, las expectativas de avances significativos en los principales puntos de divergencia no son grandes.

Noticias Relacionadas