El Frente de Todos calificó como «inaplicable» y «político» el fallo de la Corte sobre la composición del Consejo de la Magistratura. Juntos por el Cambio celebró y pidió a Cristina Kirchner que le restituya el lugar a Luis Juez.
Senadores del interbloque del Frente de Todos repudiaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia que revocó el decreto que dividía al interbloque oficialista en el Frente Nacional y Popular, y Unidad Ciudadana, para designar a un representante ante el Consejo de la Magistratura. Este hecho, denuncian, tuvo “el claro objetivo de beneficiar al macrismo”, calificando así el fallo como “político” e “inaplicable”.
Además, advierten que el juez Horacio Rosatti “no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte”, ya que preside la Corte Suprema y también el Consejo de la Magistratura, órgano que designa y remueve a los representantes del Poder Judicial. Este miércoles al mediodía habrá una conferencia de prensa en el Senado.
📄• COMUNICADO ➡️ Senadores y Senadoras Nacionales del Interbloque @FrenteDeTodos convocan a una conferencia de prensa en el día de mañana a las 12 horas👇 pic.twitter.com/JwaB2TvXNG
— Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) November 8, 2022
La necesidad de asignar nuevos miembros surge de la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte. Esto obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes. El Senado debía elegir uno de ellos para ocupar el lugar de la segunda minoría.
El Frente PRO reclamó ese lugar para sí y dijo que enviaría a Luis Juez. Pero como Unidad Ciudadana, una de las partes en que se dividió el bloque oficialista, tenía cinco senadores más que el bloque opositor, se quedó con la banca y asignó a Martin Doñate para ocuparla.
Juez llevó el tema a los tribunales, donde no tuvo éxito hasta que llegó a la Corte, que dijo que la división del interbloque había sido posterior a que se notificara el fallo, dejando sin efecto el decreto parlamentario que asignaba a Doñate y poniendo en su a lugar Juez. Para la Corte, la decisión del Frente de Todos «desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas», según la resolución.
El senador celebró en Twitter la resolución que lo asigna como nuevo miembro.
En un contundente fallo, la CSJN le dijo a Cristina Kirchner: "Así NO".
— Luis Juez (@ljuez) November 8, 2022
Por más que ella lo crea, no está por encima de la ley y la banca en el Consejo de la Magistratura que nos quitó, ahora la tiene que devolver.
Nunca hay que bajar los brazos frente a la injusticia.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes y aprovechó para celebrar el fallo de la Corte Suprema. Según los dirigentes de la oposición, el accionar que tuvo la Justicia “garantiza el respeto a las normas constitucionales”.
«¡Ganamos!», festejó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
El Partido Justicialista hizo trampa en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. Con Luis Juez fuimos a la Corte. ¡Ganamos! pic.twitter.com/XQ9D07D6Z6
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 8, 2022
Este miércoles al mediodía habrá una conferencia de prensa en el Senado. El peronismo prepara una respuesta política en este nuevo conflicto con la Corte Suprema. La senadora Juliana Di Tullio, presidenta del bloque Unidad Ciudadana, adelantó que el Frente de Todos no puede acatar el fallo y pidió a los bloques del Senado que rechacen la decisión de la Corte porque viola la independencia de poderes.
«Yo no voy a dejar que se entrometan en el Poder Legislativo. Acá hay un conflicto de poderes en serio. Es un capítulo más de la intención de quedarse con la sumatoria del poder público», dijo Di Tullio en declaraciones radiales.