Un informe de Techo y Jóvenes x el Clima arrojó que el 50% de los barrios populares están situados en zonas inundables, mientras que el 30% presenta microbasurales, lo que los vuelve potenciales víctimas de consecuencias de fenómenos adversos.
Casi la mitad de barrios populares de nuestro país están expuestos a al menos un factor de riesgo ambiental. Así lo afirma el informe que desarrollaron las organizaciones Techo y Jóvenes x el Clima para alertar a los gobiernos sobre la urgente necesidad de desarrollar políticas en la materia para prevenir posibles muertes y garantizar condiciones dignas de vida.
Según las organizaciones, 4 de cada 10 barrios populares están expuestos a algún factor de riesgo ambiental, lo que implica, a su vez, que muchos de ellos incluso presenten riesgo de muerte cuando son afectados por algún temporal. ¿Cuáles son los factores considerados? La proximidad a cursos y cuerpos de agua (como los asentamientos construidos a la vera de un río), la presencia de residuos y la alta vulnerabilidad inundaciones por precipitaciones.
Si bien estas variables tienen una concentración particularmente alta en el Gran Buenos Aires, donde se encuentran la mayor parte de los barrios, el porcentaje es mayor en el NOA. Los datos son alarmantes: el 50% de los barrios populares están situados en zonas inundables, y el 30% presenta microbasurales, algo que potencia aún más las consecuencias de los fenómenos climáticos adversos.
Por eso, el documento insiste en “la necesidad urgente de desarrollar políticas públicas” orientadas a mejorar la infraestructura de los barrios para proteger a quienes viven allí.