Pertossi declaró que no estaba en el lugar del ataque a Fernando pero se negó a responder a la fiscalía: “No se esfuercen porque no voy responder más nada”.
Este jueves se desarrolló la novena de las 13 audiencias previstas del juicio a los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) identificaron a los ocho imputados en su testimonio sobre las pericias en las que analizaron imágenes e identificación facial en los videos del crimen. Tras dos horas de declaraciones de los peritos, el rugbier Luciano Pertossi habló por primera vez en el juicio oral y dijo: “Quiero aclarar algo. Yo no estaba ahí. Deduje que decían que yo venía de ese lado. Yo no estaba ahí”.
Los videos que se reprodujeron durante la audiencia muestran el ataque a Fernando desde el inicio del conflicto previo en el boliche Le Brique. Agostina Matticoli, una de las policías que declaró, dijo que había mucho caudal fílmico para analizar mientras que su colega Andrés Nicolás Bruzzese aclaró “del análisis fílmico no sale el horario del hecho”. Yanina Cuenca y Ricardo Pisoli fueron los otros dos peritos que testificaron para identificar en detalle a cada imputado con las imágenes.
La interrupción por parte de Luciano Pertossi a raíz de la exposición de los peritos fue una ruptura del pacto de silencio que los imputados sostuvieron desde el comienzo del juicio. Luego de que el rugbier se negara a responder el interrogatorio de los fiscales, la audiencia pasó a un cuarto intermedio donde el abogado de la familia Báez Sosa comentó: «Para decir lo que dijo, yo lo hubiese mantenido callado. (…) Yo creo que a veces uno quiere salvarse y, tal vez, él interpretó desde su ignorancia técnica y jurídica que con esa manifestación podía salirse del salvajismo”.
Fernando Burlando también comentó que la falta de colaboración de Pertossi y su rotunda negación a dar más información predispuso de mala manera al tribunal y lo categorizó como una fisura del pacto de silencio. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, fueron las palabras de Luciano, el menor de los tres Pertossi imputados con 21 años.
Las imágenes de los videos presentados en el juicio hacen un seguimiento de cada uno de los imputados desde que se encontraban dentro del boliche Le Brique hasta la salida cuando atacaron a Fernando. Por esto, el abogado resaltó que la vestimenta de Luciano, que ya fue identificada como suya, refutaría fácilmente la declaración del joven.
Además sobre el análisis de los videos, el abogado dijo: «Las patadas que más se ven van para Tomás D’Alessandro”, el amigo de Báez Sosa que intentó ayudarlo,”son patadas de distinto tenor, a las que obviamente le dieron a Fernando que fueron salvajes, violentas y asesinas”.
Burlando se refirió a un “cerco o valla donde nadie se podía acercar porque era amenazado con gestos o golpes. La matanza duró 50 segundos, no más. Luego, se ve cómo se van festejando». Por su parte, Hugo Tomei, el abogado defensor de los ocho rugbiers, habló sobre la irrupción de Pertossi: “Surgió la oportunidad de aclararlo y lo aclaró. Fue una declaración espontánea”.
El testimonio de Francisco Santoro
En la novena jornada declaró por fuera de lo previsto el amigo de Pablo Ventura, el remero falsamente acusado de participar en el asesinato de Fernando. “El enojo era cómo estos personajes se manejaban en Zárate. Genera ira su impunidad. (…) La forma en que te provocan o buscan tu reacción es con empujones a propósito”, conto Francisco Santoro sobre los imputados.
Además, el joven que dió el último testimonio de la jornada, dijo que «Como personas, mi concepto es malo, su diversión a la noche era salir a buscar pelea». En este sentido aportó un relato sobre otra golpiza que había presenciado en 2019 durante una fiesta. «El único apellido que quiero nombrar porque reconozco es Pertossi», remarcó Santoro quien describió el episodio: «Yo estaba con mi pareja e inmediatamente nos fuimos. No era humano ver lo que estaba pasando, totalmente agresivo. El chico terminó hospitalizado con factura de cadera».
Habló Luciano Pertossi
En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal pidió analizar un video que los peritos no habían visto. El abogado Hugo Tomei dijo que no correspondía porque era “ampliación de la prueba”, pero la jueza Castro no hizo lugar al planteo. Los peritos entonces identificaron a una persona con una prenda negra oscura. “No llegamos a determinar mucho más”, dijeron. Luego, la compararon con la filmina 75 de su trabajo.
Comenzó un cruce entre Tomei y los fiscales, en el que se sostenía que el sujeto en cuestión era Luciano Pertossi. Ante esta respuesta, el joven le hizo un gesto a su defensor y pidió hablar, frente su tío Marcos y Emilia, su hermana y abogada defensora.
“Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, aseguró.
“¿Dónde estaba?”, preguntaron los fiscales. Pertossi replicó: “No te voy a responder”.
Le reiteraron la pregunta. Pertossi volvió a evadirla. Visiblemente nervioso, dijo: “No te voy a responder”.
Su tono fue cada vez más desafiante. “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le reiteraron. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, siguió. Se negó dos veces más a dar ese dato.
Luego, la audiencia pasó a un cuarto intermedio, en donde los familiares de los acusados comenzaron a conversar con Hugo Tomei. Rápidamente los imputados fueron retirados de la sala.