Los peritos declararon sobre el análisis genético en más de 20 prendas de los imputados que fueron incautadas y mencionaron a Máximo Thomson, Blas Cinalli y Ciro Pertossi en los testimonios.
Este miércoles se realizó la octava jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell. Antes de ingresar a la audiencia frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 en Dolores, el fiscal Juan Manuel Dávila detalló que el “material genético” que hallaron los peritos en el cuerpo de Fernando y las muestras de ADN recopiladas eran fundamentales para el juicio.
César Guida, que intervino en los análisis de ADN realizados en el marco de la instrucción, analizó más de 150 items. El perito genetista confirmó que en el hisopado hecho sobre el dedo meñique de Fernando, se encontró mezcla de perfiles genéticos: “En esa mezcla la coincidencia es con Blas Cinalli”. El testamento de Guida fue el primero en mencionar a Cinalli, el único de los 8 acusados que aún no había sido reconocido por testigos.
En la jornada de hoy los peritos declararon sobre el resultado del análisis de más de 20 prendas incautadas a los imputados. De los resultados se desprendió que, al menos diez contenían un perfil genético idéntico al de Fernando Báez Sosa, principalmente en la zapatilla de Thomsen. En la jornada de ayer, la criminalista María Eugenia Cariac, confirmó que la marca que presentaba Fernando en el maxilar tenía coincidencias con el calzado del imputado.
Los peritos declararon sobre el resultado del análisis de más de 20 prendas incautadas a los imputados. De los resultados se desprendió que, al menos diez prendas de los acusados contenían un perfil genético idéntico al de Fernando Báez Sosa, principalmente en la zapatilla de Thomsen. En la jornada de ayer, la criminalista María Eugenia Cariac, confirmó que la marca que presentaba Fernando en el maxilar tenía coincidencias con el calzado del imputado.
En la audiencia de hoy también declaró Graciela Parodi, la perito que intervino en la extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima. En su testimonio de más de una hora, brindó una descripción técnica sobre la extracción de las presuntas manchas hemáticas en más de 20 prendas incautadas.
Además de confirmar la información sobre las zapatillas de Thomsen, Parodi mencionó otras prendas que comprometen a los imputados. Entre sus declaraciones dijo que identificó un jean de Ciro Pertossi con «dos manchas rojizas» y que detectó “varias manchas de presunto tejido hemático en una camisa blanca de mangas largas”.
Por otro lado, la perito Norma Tramontini, declaró sobre el análisis de las muestras de sangre de Fernando en las cuales se determinó si el joven tenía alcohol en sangre. “Recibimos tres muestras de la víctima. Se peritó una sola y se le hizo análisis de alcohol y toxicológico. El primero arrojó 0,7 gramos de alcohol por litro de sangre y dio negativo para el toxicológico”.
La especialista agregó que el valor detectado en sangre «es muy bajo para poder esperar presencia de contenido etílico en el contenido gástrico, donde no se detectó». Además, Tramontini confirmó que la zapatilla derecha de Thomsen tenía tres manchas de presunto tejido hemático.
«Yo no vengo a buscar venganza, vengo a buscar justicia»
La madre de Fernando, Graciela Sosa, habló a la prensa tras la octava audiencia: “Nuestro balance, hasta el momento, es que estamos cada vez más cerca de la Justicia y que las pruebas son contundentes. Todos coinciden en eso. Creo que todos están implicados y espero que le den la pena máxima”.
“Es muy doloroso ver la sangre de mi hijo por todos lados. Se ve que lo atacaron de todas maneras y destruyeron el cuerpo de mi hijo. Yo no busco venganza. Yo busco justicia por Fernando. Esto no puede volver a pasar”, agregó sobre el juicio oral.
“Anoche pasé una noche difícil. No me puedo sacar de mi mente esa palabra: ‘Caducó’. Y también cuando decían que festejarían con vinos y flores. Es muy fuerte todo eso”, contó Graciela en referencia a los chats de los rugbiers que se analizaron en la séptima jornada donde Lucas y Ciro Pertossi quedaron expuestos por sus mensajes.
Silvino Báez, el padre de Fernando, también habló y dijo: “Cada vez que nos sentamos ahí Fernando está con nosotros. Ver las manchas de sangre que dejó por la cantidad de golpes que recibió es muy duro. No es fácil ver todos los días y que te muestren cómo le dieron patadas y mataron a tus hijos”.
Además la madre de la víctima reiteró que quieren justicia por su hijo para que pueda descansar en paz y agradeció el apoyo de toda la gente que los acompaña en cada jornada. “Por lo menos deseo tener un poco de paz y calma con Silvino en nuestro corazón. Lo extrañamos muchísimo, pero creo que él nos mantiene en pie”, concluyó Graciela.
Fernando Burlando, el abogado de la familia, hizo un balance sobre las declaraciones de la octava audiencia y dijo: «Hay mucho tejido hemático de Fernando, eso nos permitió hacer una conexión, esto significa ni más ni menos que ratificar lo que vemos en las imágenes. Esto acredita el contacto, es indiscutible, es irrebatible».
«Es un dato más que confirmatorio, con mucha contundencia, que los acusados tengan sangre de Fernando en sus manos, en sus prendas», agregó el representante de los Báez Sosa.