Báez Sosa, día 3: declararon policías, empleados de Le Brique y amigos de Fernando

El remero de Zárate falsamente incriminado por los rugbiers y el efectivo policial que aplicó los primeros auxilios a la víctima, entre otros, declaran hoy en Dolores.

Este miércoles se desarrolla la tercera jornada del juicio oral por el crimen contra Fernando Báez Sosa, en el que se acusa a ocho jóvenes de entre 21 y 23 años de haberlo matado a golpes en la puerta de un boliche en enero del 2020. 

El debate oral comenzó este lunes y la última jornada de testimonios coincidirá con el tercer aniversario del crimen, el 18 de enero. 

A los testimonios emitidos durante los primeros dos díasel de los padres de la víctima y la decena de amigos que estaban vacacionando con él en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen- se sumarán: el testimonio del remero Pablo Ventura, quien fue falsamente incriminado en las primeras horas de la investigación, el de un grupo de trabajadores del boliche “Le Brique”, el de dos efectivos policiales y el de tres amigos más de Fernando. 

Desde las 9 de la mañana, los 12 testimonios planificados para el día de la fecha se presentarán ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Primero declararán los amigos de la víctima, que se encontraban frente al boliche cuando sucedió el ataque. 

A ellos le seguirá Ventura, cuyo testimonio fue solicitado por la defensa y al que podría sumarse el de su padre, José María Ventura. Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando, pidió que se adelantara su citación. 

El joven, que fue acusado por los imputados de participar en el homicidio, pero se encontraba en Zárate al momento del crimen, habló a la prensa antes de ingresar al juzgado. 

“No los perdonaría por lo que hicieron. No siento odio, eso no. No me sorprendió lo que hicieron. Nunca fueron nada ni significaron nada para mi. Pienso como todo el pueblo argentino. Espero que se haga Justicia y que paguen los que hicieron algo", dijo, y aseguró que al día de hoy aún no sabe quién lo acusó ni por qué. 

“No tenía relación con ninguno. Una vez me enteré que Lucas (Pertossi) tuvo una pelea con un conocido mío, pero no tenía relación con ninguno. Me conocían del boliche, de verlos, de cruzarlos, nada más”, contó. 

Por otro lado, seis trabajadores de “Le Brique” y tres policías declararán este miércoles. Entre los tres efectivos policiales que están citados, uno de ellos es el que aplicó primeros auxilios a Fernando minutos después de que fuera atacado. 

Tanto los padres de Fernando, Graciela y Silvino, como de los ocho acusados presenciarán la audiencia completa en el primer piso de los tribunales de Dolores. 

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son los ocho jóvenes que se conocen públicamente como “los rugbiers” y están acusados de haber matado a golpes a Fernando Báez Sosa la noche del 18 de enero frente al boliche “Le Brique” en Villa Gesell.