Finalizó la instancia de presentación de prueba a tres años del crimen de Fernando el 18 de enero del 2002. El 25 y 26 de enero se presentarán los alegatos.
La última audiencia del juicio oral por el asesinato de Fernando Báez Sosa se dió en el tercer aniversario de su muerte. La etapa de presentación de prueba del juicio cerró con el testimonio de peritos convocados por la defensa que analizaron la autopsia del joven de 18 años atacado a la salida de un boliche en Villa Gesell. Los imputados Lucas Pertossi y Blas Cinalli dieron su declaración para cerrar la audiencia, tal como lo hicieron Máximo Thomsen y Luciano y Ciro Pertossi en jornadas anteriores.
De los ocho imputados los únicos que no declararon en la instancia del juicio oral fueron Ayrton Viollaz, Enzo Comelli y Matías Benicelli. Antes de comenzar la audiencia, Hugo Tomei, el abogado que representó a todos los rugbiers, visitó a los jóvenes durante casi tres horas."Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial”, dijo el letrado a la prensa al retirarse de la Unidad Penal 6 de Dolores.
Los testimonios de los peritos Fenoglio y Velich convocados por la defensa apuntaron a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar. También señalaron como responsable a la joven que asistió a Fernando con técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Al finalizar la audiencia confirmaron que los alegatos serán el 25 de enero para la fiscalía y el particular damnificado y 26 de enero para la defensa.
El testimonio de Lucas Pertossi: "No lo toqué"
Tras la declaración de los peritos, Lucas Pertossi de 23 años pidió dar testimonio: “Quiero aclarar lo que pasó aquel día”. Relató la previa hasta llegar a Le Brique, el boliche de Villa Gesell, y mencionó que todos tomaron grandes cantidades de alcohol. El joven fue quien grabó el ataque con su celular: “Me dicen Croniquita porque grabó todo. Escucho gritos. Cuando veo que había gente que no conocía y reconozco a algunos de mis amigos. Fue todo muy rápido”.
Al declarar sobre el ataque a Fernando dijo haber visto a un “amigo” al que le estaban agarrando un pie: "Me acerco, le digo soltalo, le pego dos patadas. El chico intenta pararse o se para, y yo me voy a la esquina. Me desoriento. No conozco Gesell, más el alcohol…". En todo momento de la declaración, tanto Pertossi como Cinalli se refirieron a los demás imputados como “amigos” sin especificar nombres.
Pertossi continuó el relato sobre los momentos posteriores al ataque: “Me encontraba desorientado por el alcohol, por la noche. Mando mensajes y llamo a mis amigos. ‘Estamos en el mercado’, me dicen. Empiezo a llamar a uno y no me contesta. ‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó”, me dijo alguien que me crucé y pregunté si había visto a un grupo de chicos”.
“Ustedes mataron a un pibe, nos dicen, y ahí se me cayó el mundo”, contó Lucas al recordar el encuentro con la policía, “Pensé si era el chico que yo era le había pegado. Lo único que vi es una pelea en Le Brique y que le pegaron a uno, que caducó".
“Estoy muy mal por lo qué pasó y sigo mal, estuve con tratamiento psiquiátrico y psicológico, a todos nos afectó mucho, siento mucha pena por lo qué pasó. En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toqué, en ningún momento participé de un plan de asesinato, sólo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie”, concluyó.
El testimonio de Blas Cinalli
“Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó. Fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad”, comenzó Cinalli en su declaración y añadió: “No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”. El imputado también hizo énfasis en el recorrido de la previa al boliche con sus amigos y dió detalles sobre su actividad dentro de Le Brique, especialmente cuando fueron sacados del interior por la seguridad.
Blas Cinalli dijo que afuera de Le Brique vio a un “amigo” al que agarraban de la cintura y del pie. "Le dije que lo suelte, me agarra a mi. No lo podía zafar. Cuando lo logro, le pego una patada. Por las pericias que pude ver, dicen que Fernando tenía sangre mía en el meñique. Nunca le pegué, supongo que la persona que crucé en el boliche habrá sido él", contó en la audiencia.
Su relato continúa en el momento del ataque, donde aseguró ver "que a uno de mi amigos lo estaban tacleando, de la cintura llevándolo para atrás. Lo sigo y el chico ya agarrado de la cintura lo había agarrado del pie. ‘Soltalo, soltalo’, le dije, lo soltó y me agarró a mi. No lo podía zafar, cuando lo logro le pego una patada”. Según su testimonio, Cinalli se ubicaría como parte del grupo que atacó al amigo de Fernando, Tomás D’Alessandro.
El rugbier se negó a responder preguntas del abogado de los Báez Sosa y dijo: “Solo voy a responder preguntas de la fiscalía y que sean sobre mí. Vi que estaba tacleando a un amigo y lo tomé como una forma de agresión”.
Hablan los peritos de la defensa: Jorge Velich y Juan Fenoglio
Antes de que comience la declaración de los peritos forenses por parte de la defensa, los padres de Fernando salieron de la sala ya que Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, avisó que se expondrían imágenes de la autopsia.
Jorge Rodolfo Velich, uno de los peritos de la defensa, deslizó que Fernando "inicia su cuadro traumático hacia la muerte por golpes a través del cráneo” pero que “no quedaron claras en la autopsia qué lesiones” habían causado la muerte. Además apunto contra los médicos que realizaron el informe y dijo: “el escrito de la autopsia, realmente, pido disculpas por lo que voy a decir, da vergüenza ajena".
"No creo que haya muerto en el lugar, sí que ya estaba inconsciente, sí que podría haber entrado en estado perimortem", señaló Velich, perito por parte de la defensa. "Se produce paro cardíaco y se realizan maniobras para reanimarlo. Si realmente murió en el lugar y la ambulancia llegó, pregunto, para qué lo trasladaron", agregó.
Velich puso el foco en las maniobras de RCP realizadas al cuerpo de Fernando luego de la brutal golpiza. "Lo aclaro ahora porque lo van a querer saber: no fue la RCP la que mató a Fernando, pero agravó la situación por la movilización" del cuerpo.
Juan José Fenoglio, por su parte, afirmó que las lesiones en la cara de Fernando fueron “leves”: “ninguna de las lesiones fracturó el maxilar, ya nos da una idea de la potencia", remarcó el perito Fenoglio. "Si no se hubiera producido lesión cerebral, todas hubieran sido lesiones leves", expresó el médico citado por la defensa.
Además cuestionó duramente el trabajo de Diego Duarte, quien practicó la autopsia de Fernando en el Hospital de Pinamar tras el crimen. Incluso llegó a manifestar que “no parece que esto (el informe) lo hubiera escrito un médico” ya que al leerlo “nos encontramos con algunas cosas que no coincidían con lo que nosotros pensamos”.
Los argumentos de Fenoglio tienen que ver con que, según sus palabras, "en los casos de traumatismo de cráneo, por accidente o estas circunstancias, es raro que se produzca la muerte en el lugar del hecho. Generalmente, los pacientes con este tipo de traumatismo llegan al hospital".
Al ser consultado sobre la causa de muerte de Fernando, el médico respondió que "no lo sabemos, porque la autopsia no lo explica. Lo sabríamos si alguien nos dice qué le provocó el paro cardiorrespiratorio".
"Debería haber investigado si Fernando tenía una aneurisma, porque a veces aún con un golpe menor se produce la rotura de un aneurisma y provoca la muerte", dijo Fenoglio, aunque rápidamente aclaró que “no decimos que Fernando Báez Sosa tenía uno, decimos que el médico debió investigarlo”.
El fiscal Juan Manuel D’Avila se refirió a las declaraciones de los dos peritos al finalizar la audiencia y dijo a la prensa: “Son peritos muy experimentados lo que pasa es que hicieron un análisis en base al informe de autopsia y por ese motivo eran mis preguntas, obviamente el médico que hace la autopsia está en una mejor posición que el que hace un análisis del informe”. Además, antes de la audiencia había adelantado que los argumentos de los médicos que ya expusieron a los efectos de determinar la causa de muerte eran muy sólidos.
Las ceremonias a 3 años de su muerte
Los padres de Fernando, invitaron a un homenaje para su hijo por la tarde donde realizarán una oración interreligiosa y una colecta de alimentos y útiles para donar. El encuentro será a las 19 horas en el Anfiteatro Lago-Parque Libres del Sur, ubicado en el ingreso a Dolores.
En Villa Gesell, por otra parte, se realizará una misa en la avenida 3, entre Paseo 102 y avenida Buenos Aires. La ceremonia está pactada para las 20 horas y estará presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quién la replicó en 2020 y 2021.
También se hará un homenaje en Mar del Plata a las 19 horas, donde se espera una concentración en Las Toscas para reclamar justicia. "Te invitamos a que puedas sumar tu apoyo para la familia de Fernando Báez Sosa", expresaron los organizadores, que piden llevar una vela para encender en su conmemoración.
Por su parte, vecinos de Recoleta convocaron a su propio acto a las 19 en Avenida Pueyrredón y Peña, en la esquina de la casa de Fernando y habrá una convocatoria con velas en la escuela marianista en el barrio porteño de Caballito donde asistía el joven.