El cable e internet volverán a aumentar

El Enacom eliminó definitivamente las regulaciones de las tarifas en estas categorías a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

Las tarifas de cable, telefonía e internet podrán aumentar tanto como las empresas deseen y dispongan. Esto es así porque la resolución 13/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, oficializó la eliminación de la regulaciones que limitaban los aumentos en esas áreas por decisión del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom).

La normativa deja sin efecto una serie de reglamentaciones que establecían topes a las subas de los servicios de telecomunicaciones, entre ellas, la que definía la imposibilidad de aplicar incrementos superiores al 10% mensual. La decisión del organismo intervenido a principios de año entra en vigencia desde su publicación, por lo que el impacto en las tarifas ya podría verse reflejado desde la semana próxima cuando el mes de julio comience. 

La medida encuentra argumento en el DNU N°302 de abril pasado que derogó al N°690/2020, establecido durante la pandemia por el Covid-19 en el que se declaraba a las telecomunicaciones como servicio esencial, junto con el Artículo 15 de la Ley N° 27.078 y modificatorias, e incluyó cambios en sus artículos 48 y 54.

A partir de la modificación, el artículo 48 establece que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”. Además, el texto oficial recordó que en los considerandos del DNU 302/2024 se expuso que “…los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente”.

La desregulación de las telecomunicaciones se da en medio del impacto que atraviesa el sector por la recesión, el crecimiento del desempleo y el impacto de la crisis económica en los bolsillos de los y las habitantes, lo que se reflejó en un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). El estudio arrojó que el 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo, en respuesta al complejo contexto económico de los últimos meses, mientras que el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.

Con información de NA.