Atentado a Cristina: ordenan excarcelar a los miembros de Revolución Federal

Los jueces evalúan medidas para garantizar la presencia de los imputados en el proceso, desde retención de pasaportes hasta tobilleras electrónicas.

Foto: Télam

La Cámara Federal porteña concedió este martes la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia. Los jueces dijeron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

Los acusados están detenidos desde el 20 de octubre por orden del juez Martínez de Giorgi y ahora deberán ser liberados por decisión de la Cámara Federal. "Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado", sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como "caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó" el intento de asesinato de la Vicepresidenta, según fuentes judiciales.

Jonathan Morel, Sabrina Basile, Leandro Sosa y Gastón Guerra pidieron ser excarcelados.

La fiscalía que investiga a los cuatro miembros de la agrupación consideró que se montó un "esquema delictivo" para "imponer" ideas y "combatir las ajenas por la fuerza y el temor" y que eso sembró en la sociedad la escalada de "violencia y odio" cuyo "acto más trascendente" resultó ser el intento de homicidio de la vicepresidenta.

Morel y Basile rechazaron cualquier tipo de vínculo con el intento de homicidio contra Fernández de Kirchner al pedir la excarcelación. Las defensas de ambos expusieron en audiencias ante la Cámara Federal porteña, en tanto que Sosa y Guerra presentaron escritos en los cuales también pidieron quedar libres.

Su abogada, Amina Chale, argumentó que Morel se manifestó en el marco de la "libertad de expresión" y que "todos los días hay gente frente a la Casa Rosada con intención de manifestarse". "Se quiere disfrazar un tipo penal con otro más grave, como el intento de homicidio de la Vicepresidenta, para que mi asistido permanezca en prisión", afirmó la defensora. Y aseguró que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Remarcó además que "insisten en vincularlo con la causa por el atentado, pero la jueza de esa causa (María Eugenia Capuchetti) lo rechazó por no tener elementos probatorios de vinculación".

Foto: Télam

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas