ATE reclamó una revisión de la paritaria nacional 2022

La Asociación de Trabajadores del Estado envió una carta a Kelly Olmos y Ana Castellani, en la que también exigió el cumplimiento de 30.000 pases a planta.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le envió una carta a Kelly Olmos, Ministra de Trabajo, y a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, mediante la cual reclamó la revisión de la paritaria nacional 2022 (que fue pactada en septiembre del año pasado), "en un contexto en el que la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de les trabajadores".

Además, el sindicato pidió que se incorpore una suma fija de $30.000 como parte integrante del salario de los trabajadores y que se refuercen los salarios que dependen de convenios colectivos de trabajos sectoriales postergados. 

También exigieron que se cumplan las metas de regularización del empleo previstas en el Plan Integral de Regularización del Empleo Público de 2020. Según la organización, apenas 2.000 trabajadores fueron designados en su cargo, frente a los 30.000 comprometidos sobre los que debía recaer la acción del programa. 

https://twitter.com/ateprensa/status/1613934927543734277?s=20&t=Tr_r2oZzOpJzR512nTlxnw

En las notas enviadas a las funcionarias, expresaron: "El salario no alcanza. Todavía existen compañeres con salarios por debajo de la línea de la pobreza: algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales inician en niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres". 

Además, afirmaron que "terminar con la precarización laboral requiere de una política de Estado efectiva”, que "la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de les trabajadores" y que "las políticas de reducción del gasto primario llevada a cabo por el Estado nacional con el objetivo de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) agravan este cuadro".

"Resulta urgente que el Estado empleador convoque a la reunión de revisión de la Paritaria Nacional 2022 que fue acordada -en septiembre del año pasado- para el mes en curso. Son más de 132.000 trabajadoras y trabajadores que esperan esta instancia, cuyas condiciones salariales y laborales deben mejorarse sustancialmente", insistieron desde ATE.

14 reclamos se detallan en la carta, entre los cuales está incluido un pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos durante el Gobierno de Mauricio Macri, así como también necesidades vinculadas a las horas extra, el presentimos, las licencias, el cupo para personas con discapacidad y la progresión horizontal. 

Noticias Relacionadas