Arte y mística maradonianas: la historia detrás del viral con el colectivo de la Línea 10

Un grupo que festejaba el pase de Argentina a la final paró un ómnibus para sacarse una foto al grito de "olé olé olé olé, Diego"

A dos días de que Argentina juegue la final de la Copa del Mundo, uno de los últimos materiales virales que honran la creatividad argentina para la celebración, la mística y el aguante futbolístico, es el vídeo que capturó el momento en el que un grupo de personas se pararon frente a un colectivo de la línea 10 para sacarse una foto, sosteniendo un póster de Diego Armando Maradona.

La emoción y la alegría por los logros de la Selección no dejan de generar situaciones sorprendentes y hasta delirantes, que circulan en las redes sociales alimentando el clima festivo y expectante. 

En este caso, un grupo que se junta a ver todos los partidos de los dirigidos por Lionel Scaloni en Club Plasma -un espacio de cultura y música independiente que queda en el barrio de Barracas, a escasas cuadras del Parque Lezama-, salió a la vereda a festejar el holgado triunfo ante Croacia y cuando pasó el 10 por la calle Piedras en dirección al centro, lo interceptaron para sacarse una foto al grito de “olé olé olé olé, Diego, Diego”. 

“Yo soy uno de remera negra, que agita del costado”, se describió Victor Taricco, que estuvo ahí.

En diálogo con Datta, explicó: “Nosotros nos juntamos a ver los partidos de la selección en ese lugar que tiene una gigantografía del Diego. Hay un grupo fijo y hay otros que vamos y venimos. Ese día fue el día del partido contra Croacia. Salimos a festejar". "Por supuesto, estábamos totalmente embebidos de alegría. Y bueno, cada vez que pasaba el 10 hacíamos chistes de ‘el Diego, el Diego, el Diego’", contó Taricco, detallando el clima previo a las imágenes que se viralizaron, con el cual hoy casi cualquier argentino puede identificarse (¿O no se expande como onda de agua el cántico de la "Abuela lalala lala" o el "Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar" en los contextos más insólitos?).

"Como estábamos ahí, muy arriba, festejando en la calle, cuando pasó el 10, lo paramos. Nos sacamos la foto y se sumó un chabón de PedidosYa que pasaba con su bici y un vecino que sacó la foto", continuó, y agregó: "Unas vecinas que estaban en un balcón y estaban viendo toda la movida grabaron el video”.

La gigantografía de la que habla Taricco, y que se ve en el video, es parte de la obra homenaje al astro del fútbol que el artista urbano Santiago Spigariol despliega en distintas ciudades del mundo hace más de un año. La mirada del Diego acompaña a los visitantes de Barracas sobre el balcón de Club Plasma desde septiembre, pero hace tiempo que la ciudad de Napoli está empapelada con las fotos más icónicas de Maradona, gracias a la mano de San Spiga. El artista, que también fue parte del alegre pelotón que interceptó al otro 10, el de cuatro ruedas, subió el video que grabaron las vecinas a su cuenta de Instagram.

No es la mano de Spiga la única que aportó arte maradoniano a la situación. “Teníamos ese poster de Maradona espectacular, de Santi Pozzi”, contó Víctor. El diseñador gráfico y serigrafista, conocido por su trabajo en el diseño de carteles y arte de tapa de discos -principalmente dentro del universo del rock- también estuvo presente, celebrando la clasificación de Argentina a la final del Mundo.

Dos artistas que homenajearon a Maradona a través de su trabajo formaron parte del ingenioso festejo, ambos presentes en vida y obra.

“Casi todos los que se ven en el video estábamos juntos. Otros son vecinos que se sumaron ahí cuando estábamos en la calle, pero la gran mayoría nos juntamos a ver los partidos en Plasma”, detalló Victor sobre el grupo, en el que también se ven algunos de los miembros de la banda de rock "Los Espíritus", para quienes Pozzi diseñó la tapa del disco “Sancocho Stereo”.

Ante la pregunta de cómo le pidieron al que manejaba el colectivo la foto, Taricco dijo: “Nos pusimos adelante del chofer, la verdad, no es que le pedimos que frene. Pero él después comentó en las redes que se arrepintió de no bajar y salir en la foto él también.“

A las pruebas se remite la declaración: en un comentario de Instagram, el chofer del 10 dijo: "Pensé que iban a cortar la calle, ya estaba puteando… y de repente salió la foto y no tuve reacción para pararme y salir en la foto. Cuando puse freno de mano ya se corrieron. La próxima clavo el bloqueo y me subo al techo. Aguante la 10 y el Diego".

La locura es total y, lo que es más importante, compartida.