Arrancó la quinta edición del Festival internacional de Arte Queer

Empezó este sábado y seguirá hasta el 10 de diciembre en distintos puntos culturales de la Ciudad. Cuenta con la participación de 40 artistas en diferentes disciplinas

Este último sábado empezó la quinta edición del Festival Internacional de Arte Queer, FAQ, con base en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá lugar hasta el 10 de diciembre. El evento está enmarcado por el mes internacional de los derechos humanos, y cuenta con la participación de 40 artistas en diferentes disciplinas como literatura, cine, música y artes visuales y escénicas.

Lisa Kerner, organizadora y productora del evento, anticipó en diálogo con Télam que "el arte queer viene a redoblar la apuesta y a tratar de romper con ciertas tradiciones artísticas que replican lo hétero-cis y al patriarcado"

La apertura, que tuvo lugar el sábado 3 en el Cultural San Martín, mostró una “Ópera Periférica” dirigida por Gerardo Cardozo y Pablo Foladori. La organización definió la puesta como “Barroco Postcamp por Ópera Periférica artistas de la escena local, junto con una orquesta y cantantes en vivo, se apropian de arias icónicas de la ópera barroca para generar derformances que pivotean entre el documento, el neobarroco, el punk y el postcamp”, seguida por la presentación de Dj Visera.

El domingo 4 se presentaron “FAQ Munari”, el trabajo que fusionó artes visuales, música y performance en un recorrido por muestras interdisciplinarias en los talleres de lxs artistxs residentes, acompañadxs por Laurent Tropikália, junto a un desfile de moda y show en vivo de Posible Romance. “El último grito queer”, desfile performático en el jardín de PROA, y “Limpieza en el riachuelo”, la puesta a cargo de la actriz Analía Couceyro, que se propuso pensar la performance en un estado de navegación y urgencia.

En palabras de la organización, FAQ “es un festival organizado por personas queer y, como tal, el trabajo que desarrollamos encaja ampliamente en la categoría de 'queer' como principio organizativo", lo que significa que el artista puede identificarse directamente como queer, ha colaborado con (o quiere colaborar con) artistas queer, o que la obra es queer en su enfoque y/o contenido. "Toda la programación está curada a través de un lente queer, pero no la enfocamos estrictamente a temáticas queer para no limitar su alcance. Buscamos visibilizar el trabajo de (y crear trabajo con) artistas queer sin que tenga que ser sobre su queeridad, historias personales o políticas de identidad, o bien el trabajo de artistas que no son específicamente queers pero si lo es su enfoque”, agregan.

El Festival cuenta con una programación que tendrá sede en distintos espacios, como el Cultural San Martín, PROA 21, Munar, Casa Brandon y la cúpula del CCK, entre otros. Dentro de la misma, se destacan las participaciones de la joven escritora española Elizabeth Duval, en conversación con Dolores Reyes y Silvina Giaganti, la performance de la reconocida actríz Analía Couceyro, el homenaje a Gal Costa de la mano de Carlos Casella,  María Ezquiaga, Lola Membrillo y Vale Cini, además de las lecturas en la calle y las proyecciones de cine. 

Además, Kerner reflexionó: "Es un desafío definir al arte queer", ya que "lo queer trata de deshacerse de etiquetas y clasificaciones".

"¿Puede pensarse también que el arte queer es solo el que realizan las personas queer? Creo que todavía tenemos más preguntas que respuestas. También si hay una mirada queer del mundo que, inevitablemente, va a llegar a la obra de quien la realiza", agregó.      

Mirá acá toda la programación

Noticias Relacionadas