Argentina tuvo un femicidio cada 26 horas

Ese es el dato que arrojó el informe de la ONG La Casa del Encuentro sobre todo 2023. Se produjeron 330 femicidios y 4 trans/travesticidios. 416 niños y niñas quedaron sin madre.

Un femicidio cada 26 horas. Esa es la cruda realidad del 2023. En todo el año pasado, se cometieron 330 femicidios y 4 trans/travesticidios. Los datos surgen del informe de la ONG La Casa del Encuentro. Además, 416 hijas e hijos quedaron sin madre, el 59% de ellos menores de edad. De las víctimas, 67 habían realizado la denuncia, 28 tenían indicio de abuso sexual. 16 de las mujeres asesinadas eran migrantes y 2 eran de comunidades de pueblos originarios.

Dentro del número 330, también se incluyen aquellos cometidos bajo la categoría de “vinculado”. La Asociación toma la definición de “vinculado” ―partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin que incluyen matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación―  que refiere a las personas que fueron asesinadas por el femicida porque intentaron impedir el femicidio o porque quedaron atrapadas “en la línea de fuego”, y a aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas con el objeto de castigarla y destruirla psíquicamente.

Entre los femicidas, 20 tenían dictada una cautelar de prevención, 14 eran agentes o exagentes de una fuerza de seguridad y 46 se suicidaron. 37 de los femicidios registrados se dieron en un contexto de narcocriminalidad. Las provincias con más femicidios (en valores absolutos) fueron Buenos Aires (109), Santa Fe (48), Córdoba  (25) y Tucumán (15).

La Asociación Civil alerta que, claramente, las medidas implementadas hasta ahora no son suficientes (el número de femicidios cada año va en aumento). Aunque han habido cambios, “la transformación socio cultural necesaria para derribar al patriarcado se produce lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans asesinadas por razones de género”.

Destacan como punto de preocupación la desaparición del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación ya que “los casos de violencia sexista aumentan aún más en contextos de extrema pobreza”.  Por eso marcan como necesidad el pleno funcionamiento a nivel nacional del Programa “Acompañar”, del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, del Cuerpo de abogadas y abogados, y del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género.

Aunque es sabido que los temas relacionados al género no son prioridad para el actual gobierno, desde la ONG recuerdan que existen leyes y convenios internacionales que deben ser cumplidos.

El 2024 no parece marcar otra tendencia. A 18 días de haber comenzado el año, una mujer de 39 años fue hallada calcinada dentro de un vehículo en llamas sobre una ruta provincial de La Rioja. Los investigadores demoraron a su expareja, quien tenía una restricción perimetral. La víctima era Ana Cecilia Martorelli de 39 años. Tres hijos quedaron sin su madre.